El Parlamento ecuatoriano vota este jueves por un proyecto de ley para aprobar medidas económicas temporales que ayuden a los supervivientes del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la nación suramericana.
La normativa que se someterá a aprobación tiene carácter de urgencia en materia económica y establece la creación de mecanismos de financiamiento para reactivar la productividad en la zona afectada tras el sismo y con ello ayudar a reconstruir las infraestructuras afectas en las provincias, sobre todo en Manabí y Esmeraldas.
La Asamblea Nacional también aprovechará la ocasión para reconocer a los rescatistas, bomberos, voluntarios y demás contingente humano que otros países, a través de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en Ecuador, prestaron asistencia ante el desastre natural.
Entre las medidas que plantea el proyecto de ley está el incremento del 2% de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que dejaría el impuesto en un 14% durante un año. Los ciudadanos de las zonas afectadas no pagarán esta contribución del IVA, además se les exonerará el pago del Impuesto a la Renta 2015 y 2016.
El proyecto también establece la contribución de un día de sueldo de empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales. Quienes ganen más de 2 mil dólares, lo harán por dos meses, y así sucesivamente hasta que aquellos que ganen más de cinco mil, lo hagan por cinco meses.
De esta contribución estarán exoneradas las personas naturales con ingresos menores a mil dólares, así como también los servidores y trabajadores públicos y privados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, consejeros, concejales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular que presten sus servicios en los lugares afectados.
Se prevé, además, una contribución, por una sola vez, del 0,9% de personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares.