El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reafirmó su postura «A favor» de la propuesta de Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional, y que será refrendada este mes de diciembre en un plebiscito.
Las declaraciones las realizó en medio de una cátedra impartida por el escritor Roberto Ampuero en la Universidad Finis Terrae.
Para el expresidente es necesario «cerrar este proceso».
«Tomé la decisión ponderando todos los antecedentes, entendiendo que es un fracaso para Chile haber pasado cinco años sin lograr tener una nueva Constitución.Es mucho mejor que cerremos este proceso, porque es evidente, y ya lo han expresado muchos líderes, que van a seguir con este tema y con las movilizaciones», explicó Frei Ruiz, citado por CNN Chile.
El exmandatario chileno señaló que el país se encuentra «en una situación que no permite seguir» con un proceso constitucional duradero.
«Debemos preocuparnos por los problemas reales: la economía está destrozada, la delincuencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país y, en los últimos días, hemos notado la presencia de bandas de secuestro internacionales instaladas en Chile y que tienen identificada a la gente», puntualizó.
En ese sentido, afirmó que iniciar un nuevo proceso constitucional «no resuelve los problemas tangibles de los ciudadanos comunes».
El pasado 23 de noviembre, Frei aseveró que existen disposiciones en la Constitución que representan un «retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas».
«Hay que tomar la decisión mirando el conjunto y balanceando sus aspectos, positivos y negativos. Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez», expresó Frei en su declaración pública.
Posteriormente, el partido Democracia Cristiana (DC) reafirmó su postura «En contra» de la propuesta constitucional redactada por el Consejo.
Te interesa leer: