Educación no sexista, aborto libre y revaloración de la crianza, entre propuestas de Mayol en temas de género

Sociólogo se reunió con dirigentas de Nueva Democracia y del movimiento Socialismo y Libertad para conversar las propuestas programáticas de género en miras a un eventual gobierno.

Educación no sexista, aborto libre y revaloración de la crianza, entre propuestas de Mayol en temas de género

Autor: Nicolás Massai

Esta mañana Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), se reunió con dirigentas del partido Nueva Democracia y del movimiento Socialismo y Libertad para conversar las propuestas programáticas de género en miras a un eventual gobierno.

La reflexión arrojó cuatro puntos esenciales a considerar en la elaboración de políticas públicas.

El primero corresponde a una modificación en el tipo de educación que se recibe desde los inicios de la infancia, y a aplicar un modelo que desestime el modelo sexista. Para esto –comentan desde el equipo de género del partido Nueva Democracia– se propone hacer énfasis en «las relaciones interpersonales».

El segundo elemento tiene que ver con una idea que ha sido desplazada por el debate del aborto terapéutico. Se trata de aborto libre, seguro y gratuito, que le permitiría a las mujeres disponer de esta opción en el ámbito de la salud antes de las 12 semanas de gestación.

Otro de los puntos conversados tiene que ver con el reconocimiento económico del tiempo que la mujer empeña para la crianza de los hijos. «Es necesario que se les reconozca a las mujeres el doble trabajo que hacen, en cuanto al trabajo remunerado y no remunerado, la crianza de los hijos y la administración del hogar. Ahí apunta bajar la jubilación de las mujeres a 58 años», afirman desde Nueva Democracia.

Respecto a que si esta medida perpetuaría el concepto de mujer como eje de la crianza, las activistas agregan que «estamos de acuerdo con eso que se debe apuntar también al cambio cultural. Si va a ser de la mujer, tiene que estar protegida, y esos años en que se dedican al cuidado de los hijos debe ser sí o sí contemplados en materia de pensión».

Relacionado a ello, argumentaron que «el aparato legal avala que las mujeres sean las responsables últimas de la crianza», lo que finalmente implica que tengan poca posibilidad de desarrollarse, por ejemplo, en materia laboral. En ese sentido, agregan que las mujeres «tienen que acceder, sobre todo en los sectores más vulnerables, a trabajos más flexibles, peores pagados, que dejan lagunas en materia previsional».

Por último, desde Nueva Democracia destacan lo importante de que -a la hora de hablar de desigualdad de género- se piense en la realidad de las mujeres que viven en zonas rurales. «Muchas de ellas por razones laborales se ven forzadas emigrar a las ciudades, el problema es que su manera de habitar los espacios no obedece a las lógicas de las ciudades, entonces tienden a ocupar los puestos de trabajos más precarizados y flexibles», sostuvieron. 

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano