La fundación dijo que Snowden recibía el galardón por su «valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales».
Comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, con el que colaboró para publicar sus revelaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, dijo la fundación en un comunicado.
También agregó que financiaría el apoyo legal a Snowden.
Se cree que Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, se llevó 1,7 millones de documentos informatizados.
Los publicados hasta ahora mostraron los programas a gran escala de la NSA que almacenaban información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.
Snowden fue acusado el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.
El premio Right Livelihood fue inaugurado en 1980 en honor de aquellos que «ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos actuales más urgentes hoy».