A pocas horas del cierre de los colegios electorales (19h hora local y 21h hora chilena), la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, seguirán los resultados desde Manhattan, a pocos metros de distancia y rodeados de importantes medidas de seguridad.
Por ahora, se conocen los simbólicos resultados de la pequeña isla del Pacífico de Guam, donde Clinton obtuvo el 71% de los votos. Como anécdota es curioso que a pesar de la poca relevancia del voto de esta isla, desde 1984 quien ha ganado en Gam se ha convertido en el presidente del país.
La noche electoral presentará una gran incógnita más allá de quién de los dos postulantes obtendrá más delegados y se convertirá en nuevo inquilino de la Casa Blanca. Y es que ahora la gran pregunta es: ¿Aceptará Trump la derrota en caso de que gane Hillary Clinton? El magnate neoyorquino aseguró al respecto hace unos minutos a la cadena FOX que «veremos como salen las cosas».
El equipo de campaña de Trump ha hecho acusaciones de manipulación y fraude electoral, insinuando que el establishment está dispuesto a hacer lo que sea necesario para asegurar el triunfo de Clinton y que sirve de pronóstico de que probablemente la polémica no terminará con la proclamación de los resultados, ya que durante esta tarde los abogados del equipo de Trump presentaron denuncias judiciales sobre presuntas irregularidades. Algunos jueces ya rechazaron la demandas, como el caso de Nevada.
Por otro lado, quienes están apostando fuerte por la candidata Clinton son los poderes económicos. La sesión de este miércoles de la bolsa de Nueva York se cerró con beneficios, un hecho evidente que demuestra la confianza de los inversores que, siguiendo las encuestas, no dudan que la mayoría de los americanos darán su voto a la demócrata.
Si eso es así, los estadounidenses proclamarían a la primera mujer presidenta de su país. Es por eso que esta mañana llevaron a cabo un homenaje a Susan B. Anthony, un ícono de la lucha para el derecho de las mujeres.
Récord del voto latino
La jornada viene marcada por una alta participación, con colas para poder votar, algo que ha provocado varias quejas y que el equipo de Trump aprovechó para decir que se está obstaculizando a los ciudadanos ejercer su derecho a voto.
La esposa del presidente, Michelle Obama, afirmó durante la jornada de este martes que los niveles de participación entre los miembros de la comunidad latina están batiendo récords, algo que de partida se constata como una ventaja para Clinton. Sin embargo, Obama reconoció que la participación de la comunidad afroamericana, que votó masivamente por su marido en 2008, bajó significativamente.
Los hijos, otros protagonistas
Una de las imágenes de la jornada ha sido la de Trump mirando de reojo qué votaba su esposa en el momento de ejercer la elección. La imagen se viralizó rápidamente y fue repetida por su hijo, Eric Trump, quien también puso el ojo en la papeleta de su mujer.
TFW you’re an insecure manchild just like your father. pic.twitter.com/3D5VHyNVVw
— Mark Byrne (@markwby) 8 de noviembre de 2016
Por su parte, la hija de Hillary, Chelsea Clinton, ha reiterado en su cuenta de Twitter que votar por su madre es «uno de los honores más grandes de su vida».
Resultados estado por estado
Por ahora, las encuestas electorales de la jornada dan el liderazgo a Clinton con 272 votos, mientras que Trump obtendría 266 votos.
Según los sondeos en tiempo real que elabora la empresa VoteCastr para el medio Slate, la candidata demócrata lidera la votación en los grandes estados clave.
Los resultados del escrutinio podrían empezar a conocerse a partir de las 23h (horario chileno) ya que si la victoria es para Clinton el conteo será más rápido. En cambio, si el ganador es Trump, habrá que esperar hasta la 1h de la madrugada para conocer el resultado definitivo.
El último estado donde se cerrarán las urnas será en Alaska, a las 3h chilenas, mientras que el primero que podría entregar los resultados, a las 21h, es Indiana, donde desde 1976 han ganado los republicanos, excepto en 2008, cuando se impuso Obama. Junto con éste, se conocería Florida, uno de los estados clave que reparte 29 votos, Georgia, New Hampshire y Virginia.
Minutos más tarde, como a las 21:30h podría conocerse lo que los ciudadanos votaron en Carolina del Norte, que es otro estado clave que reparte 15 votos; Ohio, una suerte de bola de cristal que reparte 18 votos, ya que desde 1964 todos los candidatos que han ganado en este estado industrial han terminado imponiéndose en las elecciones; también cerrarán las mesas en Illinois, Maine, Michigan, Missouri y Pennsylvania.
A partir de las 23.00h cerrará Arizona, de tradición republicana desde 1953 excepto en 1996 con Bill Clinton; Colorado, Nuevo México y Wisconsin.
Para última hora se espera el cierre de Nevada, ya que si a las 00h aún no no está claro quién sucederá a Obama, será este estado el que defina la contienda.
Meritxell Freixas
@MeritxellFr