Hackers revelaron que el Comité Nacional Demócrata (CND), de Estados Unidos, pidió y recibió suculentas donaciones de compañías como Walmart, McDonald’s y Verizon; conocidas en el país por oponerse a prácticas laborales justas, y cuyos valores se riñen con los promulgados por el Partido Demócrata.
Una nueva serie de documentos filtrados por la cuenta hacker Guccifer 2.0, revela que el Comité Nacional Demócrata no tiene escrúpulos en pedir donaciones a algunas de las corporaciones más siniestras de Estados Unidos, incluso aquellas cuyos valores se contradicen directamente con los objetivos establecidos por el Partido Demócrata, informa US Uncut.
El documento contable, que se puede revisar en su totalidad en este link, muestra que la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, junto a otros miembros, contactaron a varias docenas de lobbistas corporativos para asegurar donaciones para el ciclo electoral de este año, solicitando montos de cuatro, cinco y hasta seis dígitos a sus clientes. De acuerdo al medio US Uncut, el mismo documento muestra que el CND pidió grandes sumas de dinero a sindicatos, grupos ambientalistas y otras organizaciones progresistas que, de haber sabido que estarían en el mismo estatus que sus grandes oponentes, bien podrían haber pensado dos veces antes de donar.
El sitio informa que los donantes aceptaban la solicitud de financiamiento del CND a través de una opción llamada «YesCommits», donde la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) se comprometió con una donación de 45 mil dólares para 2016, y el comité de acción política de Walmart, aparece con 15 mil dólares entregados al partido Demócrata en 2015.
Walmart siempre ha sido una compañía abiertamente contraria a la organización sindical, y conocida por obligar a sus empleados a participar en reuniones propagandísticas y de adoctrinamiento en sus políticas anti sindicales. Sin embargo, al mismo tiempo que el CND solicitaba financiamiento a Walmart, también pedía y recibía 45 mil dólares de United Food and Commercial Workers, uno de los sindicatos que lidera y auspicia las protestas contra los almacenes de Walmart en EEUU, por oponerse a elevar los salarios y desplegar una abierta hostilidad contra las organizaciones de trabajadores.
El CND también aparece solicitando dinero a la Asociación Nacional de Restaurantes por una suma de 45 mil dólares, y una suma no revelada a McDonald’s, lo que es especialmente irónico, puesto que la asociación es una de las organizaciones que se oponen al aumento del sueldo mínimo. La Unión Internacional de Empleados de Servicios ha estado luchando por el aumento desde 2015, y tiene a McDonald’s como uno de sus objetivos.
El Partido Demócrata ha contemplado un salario mínimo de 15 dólares/hora en su programa oficial desde agosto de 2015, la que se hizo oficial el fin de semana pasado, cuando el aumento del salario mínimo fue aprobado por el Comité de Redacción del Programa.
El Comité Nacional Demócrata también recibió 15 mil dólares de la empresa de telecomunicaciones Verizon y 105 mil de su homólogo Comcast. Esto, a pesar de que también solicitó fondos de Communications Workers of America (CWA), sindicato de trabajadores del área, que actualmente está luchando activamente con compañías como Verizon y Comcast por mejores sueldos y condiciones laborales para sus empleados.
El Ciudadano