EEUU: Florida, estado clave en las presidenciales

La ley electoral de 1845 estipula que las elecciones se tienen que celebrar "el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre" para evitar coincidir con la festividad del Día de Todos los Santos.

EEUU: Florida, estado clave en las presidenciales

Autor: Meritxell Freixas

El candidato republicano, Donald Trump, hizo tres mítines este miércoles en Florida. Hace semanas que la presencia del Trump se ha multiplicado en este estado. También lo ha hecho Hillary Clinton.

En 2012, Obama ganó a Mitt Romney en Florida por un margen de votos del 0,9%. Aquí aún hay partido por jugar. Trump sabe que en Florida se juega mucho (o todo). Si ganara este estado en la noche electoral podría ser muy larga. Si pierde, se le complicarán mucho las opciones de llegar a la Casa Blanca.

pamfleto-eeuu-elecciones pamfleto-eeuu-elecciones

Florida representan 29 votos en el Colegio Electoral, que decide quién es el presidente según el sistema de elección indirecta de los EEUU, y ni Trump ni Clinton quieren dejarlo pasar.

Es un estado muy grande y heterogéneo, donde no existe receta clave para ganar.

Votar en martes

La ley electoral de 1845 estipula que las elecciones se tienen que celebrar «el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre». Eso es para evitar coincidir con el día del Día de Todos los Santos, ya que la festividad religiosa impedía que la sociedad se fijara en la política en un día dedicado al culto.

Además, por aquel entonces, gran parte de la población se dedicaba a la agricultura, por lo cual el miércoles había mercado y de jueves a sábado trabajaban, el domingo tocaba ir a misa y el lunes planificar la semana.

En el caso de EEUU, donde las distancias son muy largas, aquel primer lunes de noviembre servía para trasladarse a la sede del condado para poder votar. Noviembre era un buen mes, con temperaturas suaves y cosechas ya finalizadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano