La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó este lunes que, al contrario de su rival, el republicano Donald Trump, ella no se reunirá con Peña Nieto en México antes de las elecciones del 8 de noviembre.
En una entrevista en el canal ABC, el periodista preguntó a la ex secretaria de Estado si tenía previsto aceptar la invitación de la Presidencia de México y viajar al país latinoamericano antes de las elecciones presidenciales, fijadas para el 8 de noviembre: «No», contestó Clinton, quien aseguró que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo en EEUU y en lo que debe hacerse «para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro».
El candidato republicano Donald Trump, rival de Clinton, se reunió el pasado miércoles en México con Peña Nieto y horas después pronunció un discurso en Arizona en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano y deportará a todos los indocumentados.
En ciudad de México, en una rueda de prensa conjunta, Trump dijo tener «un gran respeto» por los «mexicano-estadounidenses» mientras que Peña Nieto hizo ver al republicano que hubo «malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos».
En su respuesta más dura hasta ahora, Clinton consideró «desafortunado» el viaje de Trump a México y acusó a su rival de haber creado un «incidente diplomático».
«No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje», añadió Clinton, quien hizo referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y Trump sobre la propuesta del magnate para que el gobierno mexicano pague por el muro fronterizo.