El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este martes oficialmente a Jeffrey DeLaurentis para ser embajador en Cuba, después de 56 años de no tener esa figura diplomática en el país caribeño.
La postulación de DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, se da tras el proceso de deshielo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado en diciembre de 2014.
«Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador de EE.UU. en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso hacia adelante en el sentido común de una relación más normal y productiva entre nuestros dos países», explicó Obama en el comunicado.
Se desempeñó como funcionario consular en Cuba entre 1991 y 1993, tras la desintegración de la antigua Unión Soviética. Como jefe de la división económica y política de la Sección de Intereses de 1999 a 2002.
También trabajó en la embajada estadounidense en Bogotá, en Naciones Unidas en Ginebra y en Washington, en el Buró de asuntos del hemisferio Occidental, y en el Consejo Nacional de Seguridad.
Obama destacó la carrera diplomática de DeLaurentis y su «amplia experiencia en Cuba y América Latina», y su desempeño como jefe de la misión en La Habana desde agosto de 2014. Asimismo, recordó que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano.
El Ejecutivo estadounidense tendrá que esperar la confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el pleno de la Cámara Alta para la designación de DeLaurentis.
En septiembre de 2015, Cuba ya presentó al Gobierno de EEUU las credenciales de su nuevo embajador José Ramón Cabañas, el primero de la isla en Washington en más de medio siglo.