Ayer salió a la luz un reportaje que informaba acerca de un departamento que Francisco Chahuán, actual senador de Renovación Nacional, compró a la familia Pinochet.
Esta transacción, contada por Ciper en uno de los tantos artículos sobre el patrimonio inmobiliario que dejó el dictador, ocurrió en 1998 por medio del pago 2.978 UF (78 millones de hoy; 42 millones de la época).
La familia Pinochet lo adquirió en 1991 a través de Belview, subsidiaria acá en Chile de la sociedad homónima creada en Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal al que recurren tanto las personas naturales como jurídicas para eludir impuestos. Pagó $28,3 millones de la época al ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, quien recibió condena en 2007 por el asesinato de 14 frentistas en el marco de la Operación Albania (hoy se encuentra preso en Punta Peuco).
La propiedad estaba ubicada en el edificio Los Maitenes, en Viña del Mar, comuna que forma parte de la Circunscripción 6, correspondiente a Valparaíso Costa, que tiene a Francisco Chahuán como uno de sus dos senadores.
La venta se produjo muchos años antes de que llegara el comiso que la justicia sentenció sobre 24 propiedades que la familia poseía, todo en el contexto de la investigación por el Caso Riggs.
Tras ser consultado por El Ciudadano, el senador Francisco Chahuán hizo la siguiente declaración: «Lo adquirí (el departamento) a través de una corredora de propiedades a precio de mercado y con crédito hipotecario del Banco Santander. No supe quiénes eran los dueños sino hasta firmar la escritura. Lo adquirí cuando me desempeñaba profesionalmente como abogado de Cemento Melón, donde ejercí por diez años. Se lo vendí a una sociedad de mi madre. En aquel entonces yo no estaba en política activa».