A dos semanas de que se realice el Plebiscito de Salida, en el que la ciudadanía por aprobar o no la propuesta de nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional, el derechista diario La Tercera publicó un editorial en el que afirma que: «El Rechazo es la mejor opción para el país».
En dicho editorial, el referido medio señala que al ser evidente que la Convención «desaprovechó la oportunidad para proponer una Constitución sólida y que le haga sentido a la mayoría, el Rechazo ofrece un camino más claro para alcanzar los cambios que el país requiere».
En primer lugar, La Tercera expone argumentos para justificar la publicación del editorial de cara a los comicios del próximo 4 de septiembre y señala que la «toma de postura en una definición tan relevante como un proceso constituyente es parte de nuestra función y también es un ejercicio de transparencia».
El medio recuerda que durante los días previos al plebiscito de entrada para definir el proceso constituyente, señaló en un editorial que «el Apruebo era la mejor opción para el país».
Sin embargo, plantea que para que el proceso de redacción dela nueva Constitución fuera exitoso, debía cumplir ciertas condiciones, que su juicio no fueron cumplidas.
«La primera era que la discusión se hiciera en un clima de respeto. La segunda, que la idea de la “hoja en blanco” no debía ser sinónimo de partir de cero. Las constituciones son pactos intergeneracionales y en esto Chile tiene una larga y rica tradición constitucional que era necesario rescatar. Lamentablemente, eso no sucedió», indica el editorial.
En el texto, el medio se refiere a la propuesta de la nueva Constitución redactada por las y los convencionales y afirma que parte importante de la población no le hace sentido en su completitud,» algo que resulta evidente considerando que tanto los partidarios del Apruebo como los del Rechazo han planteado la necesidad de reformar el texto propuesto o definitivamente hacer uno nuevo».
«Se perdió una oportunidad muy valiosa para construir una Carta Magna sólida y de futuro», afirma La Tercera.
Según el diario, que responde a los intereses de la derecha, la opción Rechazo aparece como la más conveniente para el país, porque» expresa un voto claro en contra del proyecto elaborado por la Convención Constitucional, que por de pronto propone un deficiente sistema político, la piedra angular de toda Carta Fundamental».
Aunque reconoce que la propuesta elaborada por la Convención contiene ciertos avances en derechos sociales, medioambientales, en materias de género y en reconocimiento de pueblos originarios, LA Tercera critica su contenido y plantea que en otras temáticas despierta serias interrogantes, «como en el sistema de justicia y el resguardo de su independencia; en los alcances de la plurinacionalidad así como del pluralismo jurídico; el apropiado resguardo de los derechos de propiedad y la forma como se articulará la regionalización ante la proliferación de todo tipo de autonomías».
«Tampoco es un texto que estimule el progreso económico, tan necesario para cumplir con los derechos sociales que la misma propuesta consagra», subraya el editorial.
Según el mencionado diario de resultar victoriosa la opción Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre, existiría un mayor compromiso entre las fuerzas que apoyan esta opción «acerca de la necesidad de construir un nuevo texto, algo que seguirá siendo fundamental».
«En las últimas semanas se dio un primer paso en el Congreso con la modificación de los quórums para cambiar la actual Constitución», argumenta el diario para respaldar su postura.
Otro punto al que hace referencia el editorial, es al acuerdo que presentaron el pasado 11 de agosto las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, en el que se comprometen a reformar de la nueva Constitución, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de Salida.
Según los firmantes, dicho acuerdo busca que los ciudadanos “tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”. Además de aclarar ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, «contribuyendo al voto responsable e informado”.
El acuerdo propone que las reformas abarcarían cinco puntos : Plurinacionalidad, Derechos sociales, Seguridad, Sistema político y Poder Judicial.
A juicio de la directiva y equipo editorial de La Tercera, si bien estas reformar incluyen materias importantes, no son suficientes para abordar los problemas que concita el nuevo texto constitucional.
Asimismo, señalan que el acuerdo de los partidos de Gobierno «quedó en cierta forma como una maniobra electoral de última hora y la voluntad de cambio en entredicho», por lo que cargan tambien contra la opción “Apruebo para reformar” y plantean que «no entrega la certidumbre que desde el mismo sector se ofrece».
«De ganar el Apruebo -dado el respaldo mayoritario que obtendría en ese caso- existe el riesgo de que sectores más extremos del oficialismo se resistan a introducir las modificaciones tal cual fueron comprometidas», indica el editorial del medio derechista.
Críticas a La Tercera
El editorial de La Tercera en el que señala que el «Rechazo es la mejor opción para el país», desató una ola de críticas y comentarios en las redes sociales.
Usuarias y usuarios de Twitter condenan que no exista pluralismo de prensa en Chile, y plantean que el citado medio «libre de caretas», demostró que defiende la opción que beneficia los intereses de una minoría que tiene el poder económico.