“El Estado es el peor empleador, sin ninguna duda”

El miembro de la mesa directiva de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Públicos a Honorarios de Chile, señala que no se visualizan posibilidades reales para concretar cambios en la situación contractual de los funcionarios a honorarios, siendo que cumplen labores permanentes y no una mera prestación de servicios.

“El Estado es el peor empleador, sin ninguna duda”

Autor: Jose Robredo

 

funcionarios publicos honorarios

Formada en noviembre 2014, la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Públicos a Honorarios de Chile lleva trabajando durante este período en poder acercar posiciones con el gobierno respecto de la situación que viven actualmente los casi 200 mil trabajadores públicos a honorarios que existen en la estructura del Estado.

En este sentido Washington Pastén, presidente del sindicato de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (SINE) y miembro de la mesa directiva de la Unión señala que “Hemos tenido conversaciones con el ministerio de Hacienda, pero quedan en solo conversaciones. No tenemos avance en nuestra situación contractual aparte de lo mencionado por la Presidenta”.

Al mismo tiempo, destaca que a pesar del poco tiempo de trabajo se han logrado significativos triunfos «Como el reconocimiento de la Corte Suprema a un funcionario a honorario en conflicto con la municipalidad de Santiago su calidad de trabajador, descartando la calificación de prestador de servicios».

“Existe diferencia sustantiva con los anuncios de la presidenta Bachelet. Habla de traspasar a 8.800 funcionarios al sector público cuando ese es un acuerdo logrado el año pasado a través de la mesa del sector público y no da cuenta de la gran masa de funcionarios públicos que existen en el país. Hay una disconformidad latente respecto de ese anuncio ya que no existe claridad respecto de nuestra situación” sostiene Pastén.

De igual manera el dirigente de los funcionarios públicos a honorarios explica que una de las demandas más sentidas, junto con el cambio contractual, es poner fin a la obligatoriedad de cotizar mientras se encuentren en el régimen actual.

“En el corto plazo pretendemos la derogación de la obligatoriedad de cotizar, que se encuentra precisado en la ley 20.255, que le ha sido planteado al gobierno y no hemos tenido respuesta. Durante el año pasado sostuvimos una serie de reuniones con el entonces subsecretario de Previsión Social Marco Barraza (hoy ministro de Desarrollo Social) quién fijó para abril de este año como fecha para presentar una propuesta de modificación de ley”  sostuvo Washington Pastén.

“Ahora todo quedó para después de la presentación del informe de la comisión Bravo, vale decir el mes de septiembre. Entonces tenemos que reunirnos con el nuevo subsecretario, que aun no ha sido nombrado por lo que nos encontramos en el aire”.

De esta forma los funcionarios públicos a honorarios siguen atentos a las señales que puedan dar una solución a sus demandas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano