El presidente Gabriel Boric firmó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el cual apunta a promover el acceso a la justicia a través de la orientación legal, asesoría y representación jurídica.
En la presentación del proyecto, el mandatario chileno indicó que con este proyecto se busca mejorar «el apoyo a quienes han sido víctimas de la delincuencia».
«No fue fácil, hemos tenido una agenda compleja en el Congreso, donde a veces hemos tenido momentos de encuentro (…) y otros de desencuentro, pero acá el Gobierno está cumpliendo con lo que se comprometió», agregó el mandatario, citado por CNN Chile.
Según nota de prensa oficial, para concretar este nuevo servicio, el Gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso.
Este nuevo organismo presentará al menos tres mejoramientos sustanciales al sistema de acceso a la justicia.
El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia contará con un total de 16 direcciones regionales que tendrán atribuciones para gestionar en el nivel regional algunas atribuciones propias.
Todo esto, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol.
Estarán a cargo de los consultorios y centros actualmente existentes de las CAJ, que poseen cobertura nacional, prácticamente en todas las comunas donde existe tribunal de alguna clase.
De igual forma, contará una Dirección Nacional de la que dependerán tres subdirecciones: Subdirección de Líneas de acción y Programas; Subdirección Operativa; y Subdirección de Defensoría de las Víctimas.
Tras la firma del proyecto, el presidente Boric se pronunció en redes sociales, en la que afirmó que en unidad nacional «podremos combatir la delincuencia desde todos los frentes».
«Hoy presentamos el Proyecto de Ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y a la Defensoría de las Víctimas que busca entregar apoyo gratuito e integral a quienes han sido afectados por la delincuencia con ayuda psicológica, social y representación legal. Con unidad, podremos combatir la delincuencia desde todos los frentes!», escribió en la red social X (antiguo Twitter), con imágenes alusivas a la actividad.
Ejes fundamentales del Servicio Nacioanl de Acceso a la Justicia
1. Entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos (ejemplos: NNA, adultos mayores, migrantes, defensa laboral, derechos humanos).
2. Establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación.
3. Entregará atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.
Te interesa leer: