«El maltrato animal no puede considerarse deporte ni tradición»: Recoleta ante dictamen de Contraloría

Municipio solicitará a la entidad fiscalizadora que reconsidere el fallo que anuló el artículo de la ordenanza que en 2016 prohibió la cruel práctica en la comuna.

«El maltrato animal no puede considerarse deporte ni tradición»: Recoleta ante dictamen de Contraloría

Autor: Daniel Labbé Yáñez

En agosto de 2016, en una decisión inédita, la Municipalidad de Recoleta prohibió el rodeo y de paso cualquier espectáculo circense que use animales en su territorio. Lo hizo a través de la Ordenanza ambiental número 61, que además impide cualquier actividad deportiva o recreativa que someta a animales a violencia o stress, entre ellos -por supuesto- el llamado «deporte nacional».

Una decisión -acogida positivamente no solo por organizaciones animalistas, sino que por una mayoría de la ciudadanía que está en contra de esta cruel práctica- que este martes sufrió un duro revés, luego de que se diera a conocer un dictamen de la Contraloría General de la República que anula el artículo N°80 de la mencionada ordenanza.

Ante esto, el municipio dirigido por el alcalde PC Daniel Jadue se pronunció, lamentando primero que todo la resolución de la Contraloría, pues -advierten- «se basa en el artículo 1º de la ley Nº 19.712 del Deporte, ‘que reconoce al rodeo como una actividad deportiva’”.

La alcaldía critica que el ente fiscalizador no tomó en consideración el objetivo de la Ordenanza medioambiental de Recoleta, «que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal», sostienen.

Foto: Daniel Labbé

De ahí que hayan anunciado que solicitarán a Contraloría una reconsideración del dictamen. El artículo de la Ordenanza -insisten- «tiene como único objetivo evitar cualquier acción que atente contra la integridad de los animales», destacando además que ésta «cuenta con el respaldo de agrupaciones animalistas y vecinos y vecinas de la comuna».

Por último, el municipio declaró que seguirán impulsando iniciativas «que contribuyan al resguardo y protección del medio ambiente con la firme convicción de que estas aseguren aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Recoleta».

Un sentir que el alcalde Daniel Jadue expresó también a través de su cuenta de Twitter, lamentando «profundamente» el dictamen de Contraloría y recalcando que «para nosotros no hay ni tradición ni deporte que justifique el maltrato animal!».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano