Las elecciones presidenciales de 2025, se perfilan como una de las elecciones más disputadas de las últimas décadas. En un contexto político cada día más polarizado, la derecha se encuentra liderada por Evelyn Matthei, quien tiene un claro rol de favorita en su sector. Mientras que, el tres veces candidato presidencial, José Antonio Kast, ya anunció que no aceptará competir en primarias. Por otra parte, en la izquierda reina la dispersión, aunque las cosas tienden a ordenarse. Ya son varios los que han descartado competir el próximo año. Primero, Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, negó tajantemente -y en reiteradas ocasiones- la posibilidad de renunciar a la alcaldía de su comuna para asumir una candidatura presidencial por el Frente Amplio. También, el recientemente reelecto gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ha descartado dejar la gobernación para competir el año 2025.
En ese escenario, hay dos liderazgos en la centro-izquierda que aparecen casi empatados de forma sistemática en distintas encuestas: Carolina Tohá y Marco Enríquez-Ominami. La primera, Ministra del Interior y militante del PPD, ha enfrentado duras semanas a causa del caso Monsalve. De todas maneras, convencería a una parte importante del oficialismo para representar la continuidad de la administración de Gabriel Boric. Por otra parte, Marco Enríquez-Ominami, quien no figura afiliado a ningún partido político y que durante años se ha mantenido al margen de cargos públicos, pareciera estar posicionándose poco a poco para enfrentar una quinta campaña presidencial. Según el entorno del cineasta, es una decisión que no ha tomado y que se encuentra concentrado en su trabajo como consultor fuera de Chile.
Tohá y Enríquez-Ominami con resultados parecidos en las encuestas
La encuestadora Cadem, en un sondeo publicado el mes pasado, mostró cómo ambos liderazgos compiten por las menciones espontaneas cuando se pregunta ¿Quién cree que sería un buen candidato del oficialismo? Carolina Tohá marca 13% y Marco Enríquez-Ominami un 10%. En la encuesta Plaza Cadem, publicada el domingo 01 de diciembre, ambos liderazgos marcan exactamente lo mismo al enfrentarlos a José Antonio Kast en una hipotética primera vuelta. Tohá y MEO obtendrían un 31% de los votos enfrentados al líder del partido republicano. Por otra parte, en una encuesta publicada el lunes 02 de diciembre, realizada por la encuestadora NaturalPhone, Enríquez-Ominami marca un 35.9% de las preferencias versus un 37% de las menciones recibidas por la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.
Con dos liderazgos importantes casi empatados y sin una oferta amplia de candidatos en la centro-izquierda, el escenario de una primaria entre Tohá y MEO podría darse, siempre y cuando haya acuerdo en su sector. Sin duda, una elección que dirima entre ambas eventuales candidaturas le daría un empujón necesario al progresismo de cara a las elecciones presidenciales de 2025.