El presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de maltrato que sufrió la diputada por el distrito 8 (Maipú), Viviana Delgado (PEV), por parte del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asegurando que reprendió “personalmente” al secretario de Estado.
“Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”, señaló en el marco de su gira por el norte.
Boric señaló que “también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuáles son las sanciones que se hacen ante un error y en eso hay que ser más cuidadosos”.
Cabe recordar que la tarde del martes, al término de una sesión en el Parlamento la diputada Delgado, se acercó al ministro Ávila, para señalarle el problema que enfrenta el Liceo Municipal Reino de Dinamarca de Maipú, que debió suspender sus clases por los problemas de contaminación ambiental provocado por una empresa extractora, que afectan al sector en el que se encuentra emplazado (Rinconada de Maipú).
El secretario de Estado se habría alterado ante esta consulta de la parlamentaria, gritándole que estaba cansado que lo “vapulearan» en torno a la situación actual de los establecimientos educacionales, situación que el titular de educación habría reconocido, por lo que manifestó: «estoy muy disponible para cuando la diputada (Delgado) quiera conversar, ofrecerle mis disculpas personalmente y ofrecerle una visita en conjunto» al establecimiento.
Tras el intercambio de palabras, la parlamentaria se descompensó y debió ser llevada a la enfermería de la Cámara.
“Sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu”, dijo, por su parte, el ministro.
Ante este escenario, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo se pronunció y afirmó: “No es ni será nunca parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro o ministra de Estado al relacionarse con otros parlamentarios y lo asumió como tal”.
Te interesa leer: