A través de una declaración pública, el Comité Central del Partido Comunista (PC) expresó hoy su molestia en cuanto con pocas horas de diferencia se nombren dos fiscales para investigar a dirigentes de esta colectividad política: uno por la supuesta vinculación con las FARC y otra para indagar una ficha de protección social que involucra al presidente Guillermo Teillier. Para el PC, la derecha, representada por Renovación Nacional (RN), que presentó los requerimientos, “no podrá establecer algún viso de responsabilidad de los dirigentes comunistas en los hechos que se les imputan de manera odiosa y tergiversadora, con montajes del mismo estilo que se hacían bajo la dictadura”.
Aparece, al menos, dice el documento, “sobredimensionado el nombramiento de un fiscal con la intención de investigar al Presidente del PC, cuando este ni de lejos ha cometido algún delito, por la atribución de una Ficha de Protección Social que él no autorizó, ni de la que él o su familia ha hecho uso en absoluto”.
Agrega que los dirigentes comunistas no van a eludir ninguna investigación. “sin embargo, aparece contradictorio que la acusación, con imputaciones falsas sobre nexos entre las FARC y el PC, relativas a la región de la Araucanía, que fueron absolutamente desvirtuadas por dos resoluciones de la Corte Suprema de Chile y por una de su similar en Colombia, se trate nuevamente de colocar en el plano de la justicia, insistiendo en algo en que ni los acusadores creen”, enfatiza.
La declaración afirma que ni con todo su poder mediático, la derecha podrá establecer algún viso de responsabilidad de los dirigentes comunistas en los hechos que se les imputan “de manera odiosa y tergiversadora, con montajes del mismo estilo que se hacían bajo la dictadura”.
“A través de acusaciones falsas al PC, la derecha pretende blanquear a varios de sus dirigentes, diputados y senadores que están metidos hasta el cuello en delitos financieros, de cohecho, tributarios y de estafa al Estado, además de un diputado desaforado por delitos de lesa humanidad. Nunca podrán compararse con los atributos de transparencia y probidad que probadamente caracterizan a los dirigentes comunistas”, finaliza.