El martes 13 de junio de 2023, el presidente Gabriel Boric mantuvo una reunión en Cerro Castillo con ministros y congresistas de la Macrozona Sur, en la que hablaban sobre los atentados que han ocurrido en dicho sector. Esta reunión fue ilícitamente grabada y filtrada a los medios de comunicación, hecho que está tipificado por la ley como delito. Este jueves 15 de junio, a través de una declaración pública, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado reconoció públicamente ser quien había grabado y filtrado la conversación.
Y ojo, este no es el único hecho moral y jurídicamente reprochable que ha acometido este deleznable parlamentario derechista… A saber:
Un complejo pasado judicial presenta Miguel Mellado, incluyendo cerca de 23 querellas por giro doloso de cheques, lo que incluso llevó a este congresista a permanecer prófugo de la justicia en Argentina por varios años tras tener millonarias deudas.
Los hechos se remontan en primera instancia al año 1984, cuando Mellado tenía una sociedad con un familiar. En ese contexto recibió cerca de 15 querellas por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época órdenes de detención, por lo que el actual gobernador decidió emigrar a Argentina para eludir la acción de los tribunales de justicia. Mellado permaneció prófugo en el vecino país por varios años, hasta que, según fuentes de tribunales, retornó a Chile en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no pagando jamás dichos compromisos.
La historia se repitió los años 1995 y 1996, registrándose nuevas querellas por giro doloso de cheques y órdenes de detención contra el exgobernador de Cautín del primer gobierno de Piñera, apareciendo en escena una figura clave, Teodoro Rivera, exministro en las dos administraciones piñeristas, quien habría rescatado económicamente a Mellado. Con ello el actual parlamentario saldó sus deudas, e incluso se le dio el privilegio de ser el dueño de la empresa de cobranzas judiciales de la Universidad Autónoma, de la cual Rivera en 1998 había sido ungido como rector.
Esta empresa de cobranzas se ensañó contra estudiantes morosos, muchas veces dando órdenes de embargo por incumplimientos menores a 10 mil pesos.
Cabe destacar que Miguel Mellado jamás estuvo detenido, ya que en los archivos judiciales consta que nunca fue ubicado por la policía para concretar las múltiples órdenes de detención en su contra.
A todo su prontuario, se agrega que, durante el 9 de mayo de 2023, en una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados que discutía el reajuste del salario mínimo, fue acusado de tener una actitud hostil y de censura en contra de la dirigente de Unapyme, Gianina Figueroa, luego de que este interrumpiera y, finalmente, cortara la intervención de esta persona.
Mellado… simplemente otro derechista facineroso, pícaro e inmoral convertido por la (des) gracia del destino y sus conexiones en “autoridad”.
Autor: Jorge Molina Araneda
Sigue leyendo: