El recambio generacional de la derecha: Presidenta de la Juventud UDI justificó el Golpe con teorías conspirativas y llamó a hacer un reconocimiento a quienes frenaron a Allende

Katerine Montelagre, exconvencional y autora de uno de los manuales de fake news durante la campaña del Rechazo, se refirió a la figura de Augusto Pinochet y a las reflexiones que hacen las nuevas generaciones de la derecha de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El recambio generacional de la derecha: Presidenta de la Juventud UDI justificó el Golpe con teorías conspirativas y llamó a hacer un reconocimiento a quienes frenaron a Allende

Autor: Axel

Katerine Montealegre, abogada de 31 años y presidenta de la Juventud UDI, concedió una entrevista este martes a La Tercera en la que se refirió al golpe de Estado de 1973 y a la figura del dictador Augusto Pinochet. Montealegre, en la línea del endurecimiento que ha experimentado la derecha a raíz del auge republicano en las últimas elecciones, no solo justificó la intervención de las Fuerzas Armadas, sino que habló de las supuestas intenciones que habría tenido Allende de instaurar «una dictadura comunista, marxista-leninista» en el país e incluso aseguró que se intentó convertir a Chile «en un experimento de la revolución cubana de Fidel Castro».

Cabe recalcar que Katerine Montealegre fue convencional durante el anterior proceso constituyente, al cual ingresó con 5.039 votos obtenidos en la región de Los Lagos. Durante la campaña del Rechazo en el plebiscito de salida, Montealegre fue una de las autoras de la «Guía práctica de las mentiras de la Constitución de la Convención», un polémico documento cuyo contenido fue considerado falso e impreciso según diversas organizaciones de fact-cheking.

En la entrevista concedida a La Tercera, sin embargo, Montealegre no se refirió al proceso constitucional, sino a las reflexiones que hace la nueva generación de la UDI de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Allí la abogada señaló que este 11 de septiembre «se conmemoran 50 años de ponerle fin a un gobierno que había devenido en ser ilegítimo» y aseguró que el presidente Allende «llevó a Chile a elegir entre una guerra civil o la intervención militar».

«Nos ha faltado pensar sobre qué motivó el quiebre institucional y cuál fue la responsabilidad de todos aquellos que sustentaron una ideología que se articuló sobre el odio, violencia y la lucha de clases», agregó Montealegre.

Consultada respecto a la justificación del golpe de Estado, la presidenta de la Juventud UDI no se quedó a medias tintas: aseguró que «las circunstancias que se dieron justificaban el Golpe. Entre una guerra civil y la intervención militar, obviamente la intervención de quienes pudieran dar estabilidad a Chile».

«Hubo muchas causas. La maduración de las ideas socialistas, la Guerra Fría como escenario crispado, creer que Chile podía ser un experimento de la revolución cubana de Fidel Castro. Fueron la violencia, las tomas, los secuestros, los indultos a terroristas, abrazar la vía armada, las estatizaciones, los graves atentados a la libertad, las largas colas, las cacerolas vacías, los paros de los trabajadores. Un Presidente que representa actitudes tiránicas amparándose en grupos armados y creyendo que estaba por sobre la Constitución y las leyes. Ese deterioro llevó no solo a las Fuerzas Armadas a pronunciarse, sino que a la sociedad civil a levantarse», señaló.

Finalmente, consultada respecto a su valoración de la figura de Augusto Pinochet, Montealegre defendió la figura de Pinochet señalando que «más allá de la figura de Pinochet, merece un reconocimiento el hecho de que se haya puesto un freno a esta dictadura comunista, marxista-leninista que se quería instalar en Chile».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano