María Eugenia Vidal no quiere reglamentar el boleto estudiantil, que sin embargo, ya es ley y fue aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado. La decisión está tomada y por eso ordenó a sus legisladores que se preparen para avanzar en una nueva ley.
Fuentes del Ejecutivo sostienen que tal cual fue aprobada, la ley es imposible de aplicar desde lo fiscal, por eso trabajarán en un nuevo proyecto que alcance al mayor número de estudiantes posible, pero que sea aplicable en el marco de lo que consideran «una provincia quebrada».
«La ley como está es inaplicable», aseguran fuentes del gobierno. La idea es trabajar para lograr aprobarla con el consenso de toda la Legislatura, en especial con el Frente para la Victoria, que fue el sector que más impulsó la ley actual.
Los primeros borradores comenzarán a circular en los próximos días y la idea es que esté aprobada para septiembre de este año y que sea aplicada de cara al ciclo lectivo próximo.
El boleto fue aprobado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el año pasado, pero sigue sin reglamentarse. La semana pasada hubo una ruidosa movilización en La Plata de organizaciones políticas y estudiantes para reclamar la «urgente» implementación del boleto.
Los estudiantes protestaron con el aval de un fallo de la Cámara en lo Concencioso Administrativo de La Plata que ordenó al gobierno de Vidal reglamentar la ley.
La Gobernadora había dicho días atrás que «el boleto estudiantil gratuito no era prioridad de su gobierno» y había asegurado que su gobierno «no tiene los recursos para solventarlo».
En 18/3, el secretario de Comunicación, Federico Suárez, dijo en Continental que se está trabajando en la reglamentación, aunque la estrategia del gobierno será modificar la ley. «Se está trabajando en la reglamentación, es una ley de agosto del año pasado y se están dando los pasos legales para hacerlo», dijo el funcionario bonaerense.
En ese sentido, Suárez pidió «esperar» y descartó que el Gobierno busque demorar la instrumentación. «Se están trazando los pasos legales para poder hacerlo, pero estamos trabajando en un sistema de prioridades», dijo. Y agregó: «No estamos discutiendo la ley, estamos diciendo que el Gobierno está trabajando hace cuatro meses para recomponer primero las cuentas públicas». No obstante, la ley se aprobó el año pasado…
Ante estas palabras, Integrantes de gremios docentes, estudiantes y agrupaciones políticas y sociales lanzaron la Multisectorial por el boleto educativo, con el objetivo de impulsar la gratuidad del transporte público para trabajadores de la educación y alumnos de la Capital Federal, en el marco del fuerte incremento en el transporte aplicado por el gobierno nacional.
La idea del colectivo es acompañar los diversos proyectos de ley presentados en el último tiempo por legisladores de distintos espacios sobre el boleto educativo gratuito, que cobraron mayor relevancia a partir de las subas en las tarifas de trenes y colectivos dispuestas recientemente, y al que se sumarán en breve las del subte y el premetro.