Como parte de una tradición impulsada por su presidente, Roberto Fantuzzi, en la ceremonia de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) se hicieron una serie de «regalos» a las autoridades y personalidades invitadas. Fue en ese contexto que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recibió una muñeca inflable con su boca tapada con un papel en donde se leía la siguiente frase: “Para estimular la Economía”.
Junto con la acción machista, sexista y denigrante hacia las mujeres, llama la atención que todos los invitados que en ese momento estaban presenciando el hecho, incluidos los precandidatos presidenciales Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, lejos de molestarse o cuestionarlo festinaron con él.
Ante el repudio generalizado que se expresó a través de redes sociales, tanto Fantuzzi como Céspedes decidieron salir a pedir disculpas -sin mucho éxito- a través de Twitter.
PEDIMOS PERDÓN: TENGO ESPOSA, HIJAS Y NIETAS, JAMÁS LA INTENCIÓN FUE GENERAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. #ASEXMA
— Roberto Fantuzzi (@rfantuzzih) 14 de diciembre de 2016
Pese a ser sorprendido con el regalo de @Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres
— Ministerio Economía (@meconomia) 14 de diciembre de 2016