El pasado 25 de junio la Municipalidad de Ñuñoa, a través del decreto nº 1005, abrió una licitación pública para recibir propuestas para lo que han definido como «Rodeo oficial fiesta chilena». Esto traería de vuelta para las Fiestas Patrias de este año al cuestionado «deporte nacional» a la tradicional celebración realizada en el Estadio Nacional.
Cabe recordar que en agosto de 2016, un mes antes de las Fiestas Patrias de ese año, el jefe comunal, Andrés Zarhi -el mismo que ahora firmó el mencionado decreto- anunció la decisión de no contar con rodeo en las fondas del Estadio Nacional. Una determinación que -si bien solo aplicaba para ese período- podría haberse transformado en permanente a través de una ordenanza de tenencia responsable de animales.
De ahí la molestia de organizaciones animalistas y, particularmente de la concejala de Ñuñoa Emilia Ríos (RD), quien ha denunciado a través de redes sociales su rechazo a la medida. «Quiero expresar mi más claro repudio a la realización de este tipo de actividades en nuestra comuna», señaló Ríos a través de una declaración pública. Junto con ello, agregó: «Los tiempos que corren demandan que las celebraciones nacionales no enaltezcan el abuso hacia seres sintientes que, sin defensa posible, son deliberadamente sometidos al terror, al dolor físico y a las múltiples lesiones que la práctica del rodeo les significa, so pretexto de producir una tan anhelada diversión».
Por su parte, la ONG Animal Libre ha realizado un llamado a manifestarse el próximo miércoles 2 de agosto, a las 13:00 horas, en contra de la decisión del municipio de Ñuñoa, a través de un banderazo en el frontis del edificio de la alcaldía. «Entregaremos a las autoridades una carta exigiendo que la práctica del rodeo no vuelva este 2017 al Estadio Nacional, dada las licitaciones públicas con postulaciones de Clubes de Rodeo para que se retome esta tortura», señalan desde la organización.