Enmarcados en un ambiente de alta influencia religiosa, los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se enfrentan hoy en la batalla definitiva que habrá de llevar al vencedor hasta la presidencia de Costa Rica.
Las votaciones se han iniciado en total calma, con una visible disminución de los ánimos que se habían caldeado en principio, como consecuencia de las posiciónes encontradas asumidas por estos candidatos en referencia al tema de la sexo diversidad y la viabilidad o no del matrimonio igualitario.
Para presidenciales se aplica periodo de veda
Durante este proceso es implementado un periodo denominado “de veda” dentro del cual no es permitido la difusión de resultados de encuestas y sondeos de opinión que tengan que ver con los actos de votación, así como se prohíbe cualquier tipo de manifestación que aliente a cualquiera de los bandos en disputa, esto según reportaje de telesur noticias televisión.
Hoy están convocados un total de 3.322.329 electores, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones para que ejerzan el derecho al voto, pero se espera alrededor de un cuarenta por ciento (40%) de abstención, cifra mayor al treinta y cuatro por ciento (34%) registrado el pasado 4 de febrero en las elecciones de la primera vuelta.
La contienda se presenta difícil y la expectativa entre ambas tendencias crece a medida que se desarrolla la jornada electoral, en un país donde el 70% de la población se declara conservadores y religiosos. Situación que ha sabido aprovechar Alvarado Muñoz, para aglutinar favoritismo para este proceso electoral.
Por su parte el candidato de gobierno Carlos Alvarado se presenta como una alternativa de centro izquierda prometiendo dar curso a la justicia social en el país.