La madrugada da este viernes 31 de marzo se realizará un sorteo del cual saldrán los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debido al desacuerdo entre los dos bloques que conforman los institutos políticos en la Cámara de Diputados.
Lee también: Renuncia Edmundo Jacobo al INE
Se prevé que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tomen la tribuna en San Lázaro; mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), idearon un plan para garantizar que se realice la insaculación.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda ofreció “garantías plenas” para conducir la elección.
Agotada, la posibilidad de un consenso
La noche de este jueves 30 de marzo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados notificará a Creel que no existe una lista con los cuatro nombres de los candidatos a consejeros del INE porque se agotó la posibilidad de llegar a un consenso entre las bancadas.
Por lo anterior y de acuerdo a lo establecido en la Constitución Mexicana, el siguiente paso es convocar a una nueva sesión para ejecutar la designación por insaculación.
Además, el criterio legal que presentó Luis Genaro Vázquez, el director general de Asuntos Jurídicos, indica que de cada una de las cuatro listas tendrá que salir un nombre, a través de sorteo.
Dos de los mencionados enlistados están compuestos por candidatas mujeres, de estos saldrá la nueva consejera presidenta del INE; y las otras dos, están conformadas por hombres.
Foto: Internet