Eliminación del impuesto a la vivienda: La iniciativa republicana que solo beneficiaría a los más ricos del país

Distintos expertos han señalado que las enmiendas presentadas por la colectividad de José Antonio Kast buscan consagrar por la vía constitucional un sistema tributario regresivo, donde los más pobres paguen más impuestos que los ricos.

Eliminación del impuesto a la vivienda: La iniciativa republicana que solo beneficiaría a los más ricos del país

Autor: Axel

«Estará exenta de toda contribución o impuesto territorial la vivienda que sirve como residencia principal de una persona o familia. La ley establecerá la forma para hacer efectivo este derecho«.

Así reza la enmienda presentada por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional que busca eliminar el impuesto a la vivienda principal en Chile. Si bien la propuesta ha sido defendida desde la colectividad de José Antonio Kast como una condición necesaria para garantizar el derecho social a la vivienda, distintos expertos han alzado la voz para denunciar que se trataría de una medida en beneficio a los más ricos del país, ya que el 77% de los hogares chilenos hoy se encuentra exento de pagar esta contribución.

«Si tú estás elevando a categoría de derecho fundamental el derecho a la vivienda tú necesariamente te tienes que hacer cargo de que no podrá nadie -particularmente la autoridad- condicionar el cumplimiento o el ejercicio de ese derecho», argumentó Arturo Squella, presidente del Partido Republicano.

La enmienda presentada por la colectividad de ultraderecha forma parte de una serie de iniciativas relacionadas con el pago de impuestos que apuntarían -supuestamente- a disminuir la carga tributaria de los ciudadanos. Dentro de ellas se encuentra también la eliminación del impuesto al patrimonio y la exención del pago de contribuciones «en favor de la familia, la vivienda, los adultos mayores y el libre emprendimiento».

Sin embargo, para el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Kenzo Asahi, las enmiendas republicanas estarían apuntando en la dirección de consagrar -por vía constitucional- un sistema tributario regresivo, donde los más pobres pagarían más impuestos que los ricos.

«Esta sería una medida muy regresiva, y por regresiva se entiende que beneficiaría mucho a las personas de altos ingresos. Recordemos que tan solo un 23% de las propiedades pagan contribuciones (…) las propiedades más caras de chile están dentro de este 23%», relató Asahi en Tele13 Radio.

«Lo que se está intentando hacer es recaudar más para tener más políticas sociales, para tener educación que realmente brinde oportunidades equivalentes entre ricos y pobres, y esto lo que hace es quitar impuestos. Es difícil de sostener en el momento político-social de Chile», añadió.

¿Qué dice el SII?

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, más de cuatro millones de viviendas en Chile estuvieron exentas de pagar contribuciones el 2023, lo que representa un 77% del total de viviendas en el país. Dicho porcentaje se explica por el aumento del el monto exento de contribuciones para los bienes raíces con destino habitacional, el cual subió de $38,7 millones a $47,4 millones durante el año pasado.

Desde el SII destacan la importancia que tiene dicho impuesto para la equidad territorial, ya que lo recaudado se distribuye íntegramente entre las municipalidades para financiar bienes y servicios de las comunas, tales como el alumbrado público, las áreas verdes y programas sociales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano