El geógrafo Giorgio Martelli, el principal operador político de la Nueva Mayoría, habría recibido pagos por más de 431 millones de pesos de parte de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini. Este dinero, según documentos de la empresa del geógrafo Asesoría y Negocios (AyN) se recibió entre enero del 2012 y octubre del 2013.
Martelli, según informa hoy el diario La Tercera, estaba citado para declarar ante la Fiscalía ayer en calidad de imputado, pero sus abogados aplazaron el trámite. Este interrogatorio se haría tras la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el operador político por delitos tributarios.
Según explica La Tercera, las razones y el destino que tuvieron los pagos efectuados por la Sociedad Química y Minera (SQM), Celulosa Arauco y Empresas Copec S.A., son parte de las interrogantes que intentará despejar la Fiscalía Nacional durante el interrogatorio al autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli Robba.
Uno de los antecedentes que el equipo de fiscales, encabezado por Sabas Chahuán, tiene en su poder son los registros contables que Martelli entregó el lunes de la sociedad Asesorías y Negocios Spa (AyN), de la cual es dueño. Según la información contable que aportó el geógrafo al Ministerio Público, AyN habría recibido pagospor un total de $ 431.499.332 de parte de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini. Los pagos, según los libros de venta de la empresa AyN, se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013.
Las sospechas en torno a las empresas Celulosa Arauco y Empresas Copec S.A del grupo Angelini surgieron en abril pasado. En su declaración ante los fiscalizadores del organismo, Patricio Purcell afirmó que hizo trabajos de aduana para el ex senador Adolfo Zaldívar, ya fallecido, los que fueron pagados por Soquimich y empresas del grupo Angelini. “Nunca tuve contacto con nadie de Soquimich (…) el mismo trabajo hice para Copec y para Celulosa Arauco, también por contacto de Adolfo Zaldívar, es decir no había relación directa con las empresas”, declaró al SII.
En el caso de SQM, los fondos a la firma de Martelli se realizaron, según el mismo documento contable, a través de su filial SQM Salar. Esta filial de la minera no metálica habría realizado 23 pagos por un total de $ 223.499.332 a la firma del geógrafo.