Se llevó a cabo la primera reunión del ciclo de seminarios denominado “¡Descentralizar, ahora!”, jornadas que llamarán a promover el desarrollo de estratégias sustentables y participativas de las regiones, descentralizando política y financieramente a las zonas. Al menos esos serán los cambios más urgentes que propone el desarrollo del proyecto.
A esta convocatoria asistió Patricio Walker, Presidente del Senado, además de Marco Antonio Núñez, titular de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, los legisladores, Alejandro Guillier, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe, además de otros invitados.
El encuentro congregó de esa manera, a los actores que aportan para avanzar en la agenda de descentralización en Chile y se concentró en la discusión desarrollada de acuerdo a un marco constitucional y político que además tuvo el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
La discusión se condensó en la comparación del proyecto con la reforma constitucional para la descentralización que propuso el Ejecutivo de acuerdo a las recomendaciones que en octubre del año pasado fueron entregadas por la Comisión Asesora Presidencial para el proyecto y por otro lado, se basaron en la contrapuesta al gobierno, que los ex comisionados entregaron en abril.
Patricio Walker, además apoyar las propuestas que se han hecho en el seminario. Señaló que se encuentra convencido de que si el país no avanza en la materia de descentralización, nunca se desarrollará. Razón por la que buscan apoyar la petición de agilizar el proyecto que permite la elección por voto popular de los Intendentes para la próxima cuenta pública del 21 de mayo.
“para eso hoy día tenemos consejeros regionales elegidos popularmente, y queremos que la máxima autoridad regional sea electa también por voluntad popular”. Manifestó el presidente del Senado.
El senador Alejandro Guillier, afirmó que el proceso de descentralización debe ser producto de un debate nacional, que mantenga la representación de los voceros regionales, además de las instancias académicas, sociales, gremiales, sindicales y empresariales, para que de esta forma el país sienta de verdad un cambio, “un traspaso de poder político, poder administrativo y poder financiero a las regiones”, así cada región podrá hacerse cargo de su propia estrategia de desarrollo sustentable y participativo con un manejo equilibrado y consciente de su territorio, y entregarle además la facultad y el derecho a impartir propuestas y proyectos de carácter autónomo.
El legislador señaló que el Congreso debe ser el lugar y el espacio para generar un diálogo, ya que no existe una solución definitiva y abierta, sino más bien “hay una propuesta, pero debemos construir el gran consenso de todos los sectores”. sentenció.
Por otro lado, a la salida de la reunión, Felipe Harboe expuso la necesidad de una masificación en la agenda descentralizadora entre las autoridades de gobierno, según señala el senador, a veces se observan proyectos de ley que van en sentido contrario, donde el poder se concentra en las autoridades nacionales sin facultar a las autoridades regionales a participar en las decisiones.
“La descentralización implica entregar poder, en primer lugar cuando se puede y en segundo, cuando se tiene la capacidad de entender que los cargos no le pertenecen a las personas sino que son del Estado” y a raíz de eso, se debe profundizar el proceso de descentralización y obviamente señaló que los Intendentes que sean elegidos por votación popular deberán contar con las aptitudes, competencias y recursos necesarios para que el proyecto de ley sea fructífero.
Finalmente, Ricardo Fuentes, Sub Secretario de Desarrollo Regional, enunció enfáticamente que «necesitamos un estado central fuerte en la región, también necesitamos un estado descentralizado más fuerte todavía y le estamos entregando más facultades a los gobierno regionales que a los Gobernadores».