El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió este sábado en una sesión especial en Nueva York para abordar la situación política de Venezuela.
La nación suramericana enfrenta un golpe de Estado en desarrollo, en el que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, se auto proclamó «presidente interino», como parte de un plan injerencista y desestabilizador orquestado por el gobierno de Estados Unidos (EE .UU.) para derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro.
En el debate prevaleció el llamado al diálogo sobre a propuesta de una intervención internacional, ya que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe y potencias como China y Rusia exhortaron a respetar la soberanía de Venezuela y su derecho a resolver sus conflictos internos.
A continuación un resumen de la participación de los países:
Rusia
La sesión especial comenzó en horas de la mañana, con la intervención del representante ruso, Vasily Nebenzya, quien condenó que el único propósito de la reunión del Consejo de Seguridad convocada por EE.UU. es seguir desestabilizando la situación en Venezuela imponiendo al país sus propios métodos y recetas para resolver los problemas de aquel país”.
En este sentido, el representante de Rusia lamentó que Washington involucre al Consejo de Seguridad en estos juegos sucios.
“Ante todo nos manifestamos contra la flagrante violación de las normas del derecho internacional, en particular, del principio de la ONU que condena de manera inequívoca cualquier injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos”, expresó Nebenzia.
“Ustedes no están llamando a la búsqueda del entendimiento entre distintas fuerzas políticas de Venezuela a favor de la paz y la calma de ese país. Ustedes están haciendo un llamamiento a los poderes legítimos a que reconozcan su derrota y traspasen el poder a la oposición”, afirmó el diplomático ruso.
De igual modo, instó al resto de las naciones a respetar el poder legítimo en Venezuela y no imponer decisiones desde el exterior, sino más bien contribuir con la resolución pacífica de cualquier conflicto.
En su intervención dejó claro que “Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”.
Estados Unidos (EE.UU)
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., aseguró que “ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos”.
“Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino (Juan) Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, dijo.
Today at the #UNSC, I shared stories of Venezuelans whose future was stolen by the failed policies, oppression, and corruption of the Maduro regime's illegitimate mafia state. I urged all nations to support the democratic aspirations of the people of #Venezuela. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/2IJf5RXapH
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 26, 2019
Cuba
Entre tanto, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó de inmediato las “acusaciones calumniosas” de su homólogo norteamericano y recalcó su el apoyo de la isla a la soberanía de Venezuela y la legitimidad de Nicolás Maduro, quien obtuvo la victoria en las elecciones de mayo de 2018 con el 67,7% de los votos para ejercer el mandato durante el periodo 2019-2025.
Secretario de Estado #EEUU acude a la calumnia contra #Cuba para justificar golpe contra el poder constitucional en #Venezuela. Los cubanos estamos al lado del pueblo venezolano con solidaridad, con cooperación y lealtad latinoamericana.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2019
Sudáfrica
Entre tanto, Jerry Matthews Matjila, representante permanente de Sudáfrica en las Naciones Unidas, hizo un llamado a todos los presentes a unir esfuerzos para instalar un diálogo de paz en Venezuela.
“Saludamos el mandato democrático de Nicolás Maduro. Venezuela debe resolver la crisis sin injerencias”, recalcó Matjila.
Además, señaló que la gran mayoría apoya este punto de vista, y destacó que “tenemos 37 países que hablan y más de 20 de ellos expresan el apoyo”.
Reino Unido
El Reino Unido planteó que respalda al autoproclamado Juan Guaidó, y que manteniene una postura crítica frente al gobierno de Maduro.
“Las elecciones en las que resultó ganador Maduro habían sido profundamente defectuosas y no reconocemos a Maduro como el líder legítimo de Venezuela”, sostuvo el canciller británico, Jeremy Hunt.
«Pensamos que la Asamblea Nacional son los que están en mejor lugar para llevar a la democracia Venezuela. Juan Guaidó es el hombre acertado para Venezuela. Le reconoceremos si no se anuncian elecciones en ocho días”, afirmó.
Guinea Ecuatorial
El representante de Guinea Ecuatorial también se sumó al llamado al diálogo que solicitó su par surafricano, ante la pretensión del gobierno estadounidense de aprobar una resolución respaldando un gobierno paralelo del opositor Juan Guaidó.
Asimismo, solicitó al Consejo de Seguridad que “sea cauteloso y que tome en cuenta la situación en Medio Oriente, para evitar un desbordamiento del conflicto en el país suramericano.
“En Venezuela todos los estamentos judiciales y políticos del país reconocen al gobierno actual por lo que la comunidad internacional debe respaldarlo también”, indicó el diplomático.
Perú
Gustavo Meza Cuadra, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, reiteró la posición del gobierno de esta nación de reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.
En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó que “Perú observa con alarma que la ruptura constitucional en Venezuela ha dado paso a una grave crisis política, económica y humanitaria que representa una amenaza para la paz y seguridad regionales”.
Indonesia
El representante de Indonesia e destacó que “se debe llamar a todas las partes a la moderación para evitar la escalada de tensiones. Debemos promover una solución política para que realicen un diálogo nacional creíble, transparente y democrático.
“Nos abstuvimos porque creemos en el principio de no injerencia, pero al mismo tiempo estamos consciente que la situación humanitaria de Venezuela requiere atención», dijo al tiempo que llamó a todas las partes a instalar un proceso de diálogo nacional.
Francia, España y Alemania
Francia, España y Alemania incrementaron su presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y reafirmaron su ultimátum de ocho días para que se convoquen en Venezuela comicios «libres» o, en caso contrario, reconocerán al líder parlamentario opositor como «presidente interino».
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019
Kuwait
El representante de Kuwait ante el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó su apoyo ante el principio de la no injerencia contemplado en la carta de la ONU, y destacó la necesidad de que “garanticemos la libertad de expresión y reunión”.
China
Ma Zhaoxu, representante permanente de China, ratificó el apoyo del gigante asiático al Gobierno venezolano y exhortó a la comunidad internacional a no inmiscuirse en los asuntos internos del país, en respeto a la carta de la ONU, y acatar además las normas que rigen las relaciones internacionales.
“Los asuntos venezolanos solo pueden ser decididos por el pueblo venezolano”, subrayó el diplomático chino.
República Dominicana
El representante no permanente de República Dominicana, en su discurso acusó a “los opositores venezolanos y al gobierno de “falta de voluntad política” en las anteriores que se desarrollaron en esta nación caribeña.
“Entre los líderes opositores primaron los interés personales y entre el gobierno flexibilidad”, lamentó.
No obstante ratificó su llamado al diálogo y la celebración de elecciones en Venezuela.
Venezuela
El canciller de Venezuela, Jorge Arreza, denunció que Estados Unidos “no está detrás del golpe de Estado , sino delante”, en referencia al apoyo del gobierno de Donald Trump a las intenciones golpistas de sectores de la derecha de la nación suramericana,
“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los Estados satélites”, dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de “grosera intervención” y de injerencia.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana reafirmó la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro a establecer un diálogo con Washington, bajo los principios de respeto a la soberanía y auto determinación.
“Ratificamos nuestra intención de establecer el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Es lo que se ha procurado desde que llegó el comandante Hugo Chávez al poder y ahora con el presidente legítimo Nicolás Maduro, y la respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado”, dijo Arreaza.
También puedes leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-una-prueba-de-la-reunion-de-guaido-con-el-gobierno-de-maduro/01/25/
https://www.elciudadano.cl/chile/analista-raul-sohr-un-gobierno-de-guaido-en-venezuela-seria-de-extrema-derecha/01/24/