Los resultados revelaron que tanto el actual Gobierno como la oposición parlamentaria no están bien catalogados por la ciudadanía, e incluso restan adhesión respecto a los sondeos de noviembre. De esta manera, Sebastián Piñera finalizó el 2010 con un alza de siete puntos en su nivel de rechazo y una aprobación que bajó del 50% al 47%. Asimismo, la Concertación registra una gran reprobación que llega al 61%, mientras el apoyo es sólo de un 26%.
Con respecto al Gobierno, los encargados de la encuesta recordaron que este es el porcentaje de rechazo más alto desde que la centroderecha asumió el poder en marzo, que partió en un 36% y hoy se fijó en el 43%, sólo un punto más alto que el alcanzado por Michelle Bachelet en abril de 2007 (42%), después de inaugurar el Transantiago.
En este sentido, el director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que, de acuerdo a los sondeos, la aversión se relaciona con la supuesta intervención del Presidente en las elecciones de la ANFP, que concluyeron con la salida Marcelo Bielsa, el técnico argentino que llevó al mundial a la selección chilena.
De este modo, las características peores evaluadas de la figura del Presidente tienen que ver con su capacidad de entregar confianza a la población. Según arrojaron los resultados, el 51% opina del Primer Mandatario que no “es creíble” y el 55% que tampoco “genera confianza”.
Además, los sectores más pobres de la población bajaron su apoyo (39%), al igual que la Región Metropolitana (41%), donde se obtuvo diez puntos menos que en el resto del país.
Méndez afirmó que “se acabó la luna de miel para el Gobierno”, y se mostró sorprendido por los cambios de popularidad, sobre todo considerando el 63% de aceptación que el Gobierno, y Sebastián Piñera en especial, tuvieron en octubre, luego del rescate de los 33 mineros atrapados de la mina San José.
Sin embargo, y a pesar de las cifras, para algunos políticos el sondeo no parece ser significativo. En este sentido, el senador Alberto Espina (Renovación Nacional), aseguró que incluso el estudio era “positivo” y que están contentos: “Consideramos que es una aprobación en que la gente reconoce el enorme esfuerzo que el Gobierno está realizando. Sobre el nivel del rechazo, cuando uno ejerce liderazgo y plantea temas importantes al país, va a ocurrir que tendrá mucho apoyo y mucho rechazo”, señaló.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, dijo que se encuentran “tranquilos” con los resultados de la encuesta, ya que poseen otro tipo de prioridades en este momento. “Estamos concentrados para el 2011 en un compromiso que va más allá de cualquier tipo de encuestas, que es sacar adelante las grandes reformas”, aseguró.
De un modo más interesado con lo que dice la opinión pública, el senador UDI, Juan Antonio Coloma señaló que es importante “leer siempre las encuestas, mirarlas” y que se debe “hacer mejor la pega (…) Tenemos una adhesión importante, pero podemos mejorarla. Hay que tratar de mejorar este año y estamos en eso”, aseveró.
TAMPOCO QUIEREN A LA CONCERTACIÓN
Para la Concertación el panorama es aún menos alentador. Si bien se podría esperar que al bajar la popularidad del Gobierno, subiera la aceptación de la oposición, lo cierto es que la distancia se ha acrecentado entre la coalición que triunfó durante dos décadas y la ciudadanía. Un 61% de rechazo y un 26% de aceptación, según la encuesta Adimark, lo demuestra.
En este sentido, el vocero y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, aseguró que ahora se confirma la necesidad de “refundar” la Concertación. Para lo anterior, considera central “(…) establecer un vínculo con la ciudadanía, con el mundo popular y con las organizaciones, que se ha deteriorado”, dijo Andrade.
Por su parte, el senador Camilo Escalona (PS) señaló que el rechazo tiene que ver con “un fenómeno de hace muchos años”, y que “cuando lo que priman son los desacuerdos y no los acuerdos, naturalmente que la opinión pública acentúa su juicio severo”, reflexionó.
Francisco Vidal, ex vocero de la coalición, fue más pesimista y dijo que se encuentran en el “punto más débil” desde que existe la Concertación. Además, señaló que el Gobierno actual se encuentra también en uno de sus peores momentos pues ésta es la “más mala de las encuestas desde el punto de vista de Gobierno”.
Fotografía de EFE
Por Mijaíla Brkovic Leighton
El Ciudadano