La encuesta Cadem de esta semana mide el efecto inmediato del caso Bancard sobre la candidatura de Sebastián Piñera. En resumen, la mayoría de los entrevistados cree que el expresidente sabía de la inversión en la pesquera peruana mientras se tramitaba el litigio marítimo en La Haya. A su vez, dos tercios de los consultados estima que las explicaciones de Piñera fueron insuficientes.
Un 57% de los 732 entrevistados piensa que el empresario sabía de la inversión del holding en Exalmar, mientras que un 36% cree lo contrario. En tanto, un 20% considera que las explicaciones que ha dado el exmandatario han sido suficientes y un 66% califica sus declaraciones como insuficientes.
La encuesta muestra que la mayoría de los entrevistados conocía del caso. Un 57% declaró que sabía que Bancard compró en 2010 acciones de una pesquera peruana. Un 36% no tenía conocimiento.
Al momento de medir si el gobierno de Piñera hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana, un 48% cree que sí, pero un 43% piensa que no.
En el caso de que Sebastián Piñera fuese electo Presidente, un 76% estima que debiese hacer un fideicomiso ciego que considere todas sus inversiones, mientras que el 13% opina que no.
Una mayoría similar (73%) obtiene la opción que califica como “imprudente” la compra de acciones a la pesquera peruana. De todas formas, un 15% no los estima de esa forma.
A pesar de los resultados precedentes, un 58% cree que este caso es el inicio de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Piñera. Un 33% manifiesta lo contrario.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL Y PRÓXIMAS ELECCIONES
La aprobación de la Presidenta Bachelet vuelve a caer bajo la barrera del 20% y cierra en 19%, mientras que su desaprobación sube al 72%. En el caso del gabinete, sólo un 13% aprueba la gestión del equipo de ministras y ministros, al tiempo que un 79% los desaprueba.
Por el momento, el caso Bancard no perjudica las posibilidades presidenciales de Sebastián Piñera, porque obtiene un 26% en intención de voto espontáneo, liderando el listado por delante de Alejandro Guillier (16%), Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (3%), Marco Enríquez Ominami (2%), Leonardo Farkas (1%). Sin embargo, la opción que agrupa No Sabe/No Responde/Ninguno/No votaría obtuvo un 41%, tres puntos más que el sondeo anterior.
El empresario también lidera frente a la pregunta sobre quién cree que será el próximo Presidente. Allí saca 43%, seguido de Guillier (15%) y Lagos (8%).