La versión número 89 de la ya conocida encuesta Plaza Pública ubicó la aprobación de Michelle Bachelet cuatro puntos más arriba en comparación al lunes pasado. Hoy llegó al 26%, mejorando considerablemente con respecto a la medición del 11 de septiembre, donde alcanzó el mínimo histórico de 20% de aprobación.
Por el contrario, el gabinete ministerial bajó cinco puntos de aprobación esta semana y se ubicó en un 10% con una desaprobación que llegó hasta el 70%. Además, dentro de las preguntas estaba el ítem para evaluar la forma en que actuó Bachelet frente al terremoto en Coquimbo y el 69% opinó que actuó bien o muy bien, mientras que un 24% piensa que lo hizo mal o muy mal.
Después de conocerse el fallo de La Haya, se preguntó si Chile tiene temas pendientes con Bolivia y un 80% respondió que no pero en cuanto a qué debería hacer el país en respuesta a la demanda marítima, un 42% de los encuestado cree que es mejor “no darles nada”.
Sobre este mismo escenario, un 69% de los que contestaron la encuesta considera que la decisión de La Haya de mostrarse competente para conocer la demanda boliviana fue una resolución preliminar que no resuelve de manera definitiva nada entre ambos país, mientras que el 16% piensa que fue más favorable para Bolivia y otro 10% que Chile sacó más provecho.