En la encuesta CEP, diversos personajes políticos son objeto de evaluación por parte de los encuestados, además de la Presidenta Bachelet y su gabinete. En este ámbito, el periodista Alejandro Guillier lidera el listado, con un 47% de evaluaciones positivas, seguido del diputado Gabriel Boric con un 45%. El ex presidente de la FECH fue el personaje que más subió en este apartado, aumentando 8 puntos porcentuales.
En tercer lugar figura el diputado Giorgio Jackson con 41% de evaluación positiva, dejando en el cuarto y quinto lugar a Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera, respectivamente.
En el caso del ex Presidente Ricardo Lagos, obtuvo un 23% de evaluaciones positivas, sin embargo, sufrió la mayor caída de la medición, perdiendo 12 puntos respecto de la encuesta del período julio-agosto del año pasado.
Por otro lado, los actores con una mayor evaluación negativa fueron Hernán Larraín y Camila Vallejo, ambos con 55%, mientras que Osvaldo Andrade y Evelyn Matthei obtuvieron un 52%.
Respecto de la evaluación gobierno, un 20% aprueba la forma como Bachelet está conduciendo su gobierno, mientras que un 60% la desaprueba.
El duopolio tampoco saca cuentas alegras, porque un 11% aprueba como ChileVamos está desarrollando su labor (46% de desaprobación), mientras que un 10% aprueba el trabajo de la Nueva Mayoría (51% de desaprobación).
PRESIDENCIALES: PIÑERA Y GUILLIER MEJOR PERFILADOS
Los resultados de la encuesta CEP indican que la carrera por el sillón presidencial comienza a disputarse entre dos candidatos: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. A un 20% de los encuestados le gustaría que Piñera fuera el próximo Presidente (+6 puntos porcentuales que en la encuesta de julio-agosto de 2016), mientras que Guillier obtiene el 13% de las preferencias (+13). Más atrás se ubican Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (2%), Leonardo Farkas (2%), José Miguel Insulza (1%) y Marco Enríquez-Ominami (1%). Sin embargo, la suma de aquellos que no saben o no responden alcanza un 49%.
Por otro lado, un 27% cree que Piñera será el próximo mandatario (+7), seguido de Guillier con 13% (estuvo bajo el 1% en la encuesta anterior), Lagos con 5% y Ossandón con Insulza, ambos con 1%. Casi igual que en la pregunta anterior, un 50% manifestó que no sabe o no respondió a esta consulta.
El sondeo aprovechó de consultar acerca de la disposición para acudir a votar. Un 46% dijo que acudirá el próximo 19 de noviembre con toda seguridad, un 23% señaló que probablemente lo haría, un 11% afirmó que probablemente no iría a votar y un 15% sostuvo que con toda seguridad no irá a votar.
VISIÓN DEL PAÍS
Los resultados de la encuesta CEP no derrochan mucho optimismo, porque solo un 17% de los encuestados declara que Chile está progresando (4 puntos porcentuales más que en el sondeo de julio-agosto de 2016), frente a un 67% que opina que el país está estancado (+6) y al 16% que piensa que está en decadencia (-8).
En sintonía con esta percepción, un 40% señala que la situación económica del país es negativa, 48% considera que no es ni buena ni mala y apenas un 12% califica como buena o muy buena el actual momento económico.
{destacado-1}
En un ejercicio de mirada al futuro, un 16% afirma que la situación económica del país mejorará, registro prácticamente igualado con el 15% que piensa que empeorará. De todas formas, la mayoría piensa que no cambiará, expresado en el 65% que decantó por esta opción.
Desde afuera el panorama parece sombrío, situación que tiende a relativizarse cuando las consultas se orientan a la condición subjetiva de los encuestados. Así, un 29% califica su actual situación económica como buena o muy buena, un 18% la evalúa como mala o muy mala y un 53% no cree que sea buena ni mala.
Visto en perspectivas futuras, 36% de los entrevistados piensa que su situación económica mejorará de aquí a doce meses solo un 7% expresa una visión negativa. La mayoría observa que las cosas seguirán igual (55%).
PRIORIDADES Y TEMAS CANDENTES
Un 52% de las 1.464 personas encuestadas manifestó que la delincuencia es el problema que debería concentrar el mayor esfuerzo por parte del gobierno. Con un 43% le sigue la salud y en tercer lugar aparece la educación, alcanzando un 36%. Sin embargo, en la encuesta pasada, la corrupción había saltado al segundo tema más importante con un 36%. Los resultados recientes indican que ésta bajó al quinto puesto, sumando 25%.
El CEP consultó a los entrevistados si creen que las pensiones para la vejez debieran depender principalmente de las cotizaciones y ahorro de cada persona o si deberíamos tener una pensión parecida, financiada con las cotizaciones de todos. Un 42% se inclinó por la respuesta que resalta el aporte individual, mientras que un 51% se decidió por una solución colectiva.
Respecto de la gratuidad universitaria, un 52% dice que las universidades deberían ser gratuitas solo para estudiantes de familias con menos recursos. Un 42% responde que estas instituciones debieran ser gratuitas para todos los estudiantes y un 3% opina que no deberían ser gratuitas.