Según dijo el timonel, es necesario entender que se trata de un punto intermedio y, por lo tanto, se requiere de un apoyo transversal a la idea de conseguir gratuidad en la educación superior para el próximo año.
Eso sí estableció que al menos deben existir tres ejes sobre los cuales alcanzar un acuerdo. “Lo más importante es que la idea es respaldar al Gobierno en el acuerdo que ha trabajado con la oposición. Este no es un tema de reyerta, sino que para construir un acuerdo ojalá lo más amplio posible. Y este acuerdo debe cautelar tres cosas: primero entender que esta es una transición hasta una norma definitiva, que no puede haber un solo peso público en instituciones que lucren y tres que las becas se focalicen en los jóvenes más vulnerables y modestos del país, las cuales están bien delimitadas con requisitos claros. Entendiendo que esto es una transición que busca sacar esto de la confrontación, me parece que va en la línea en la medida que se cautelen esos principios”.
Respecto de la última encuesta Cadem conocida durante este lunes, el líder radical estableció que “lo de Alejandro Guillier no es novedad. Hace bastantes meses todas las encuestas de opinión muestran que él es el liderazgo más competitivo de la centro izquierda y va avanzando paulatinamente. Yo creo que lo de Piñera por cierto se vio afectado por lo de Bancard”.
“Pero son fotos del momento y no es bueno aventurar más allá de eso. Lo que debemos hacer y hemos planteado, es terminar con las ambigüedades y dar certezas. Decir si vamos a ir a una primaria legal donde debatiremos ideas y propuestas y los ciudadanos decidirán por el líder que nos represente a todos. Junto a eso tener una lista parlamentaria común y ya tener los equipos programáticos para que el día de mañana nadie tenga excusa de no conocer la letra chica del programa que se va a implementar. Eso es lo serio y lo demás es pirotecnia. La encuesta nos da satisfacción, pero no nos ciega del tema de fondo que es que el país requiere más gobernabilidad, capacidad de acuerdo y unidad. Cada partido es dueño de sus decisiones. Lo que me incomoda es la ambigüedad”.
Finalmente consultado sobre las críticas en la oposición al viaje que un grupo de representantes hará en nombre del Estado de Chile a los funerales de Fidel Castro, Velasco afirmó que se trata de una “pequeñez”.
“Más allá del juicio que uno tenga sobre Fidel Castro, que por cierto es una figura controversial, Chile tiene relaciones diplomáticas. La delegación va representar al Estado y en ese sentido esto es una pequeñez. Si alguien tiene una opinión distinta sobre Fidel Castro, que la diga porque es parte del debate, pero Chile tiene que tener una representación en un funeral de estas características. Es una pequeñez que no va al fondo del tema”, sentenció.