Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
En su veredicto, conocido durante la jornada de ayer miércoles, el Tribunal Oral Penal de San Fernando, absolvió al empresario de 72 años por otras dos acusaciones por los mismos ilícitos.
La Fiscalía Regional de O’Higgins solicita una pena de 12 años de cárcel para el ingeniero agrónomo y la lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo 19 de julio..
El empresario vinícola, se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario. Si bien estuvo cerca de un mes en prisión preventiva durante 2023, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta decisión ante el pago de $150 millones de fianza.
Cabe recordar que Macaya Zentilli, fue formalizado luego de que la familia de una niña de 12 años lo denunciase por actos reiterados de connotación sexual.
El error inaceptable del senador Macaya
El caso del empresario ha causado conmoción en la opinión pública por tratarse de un caso de abuso sexual contra menores que son parte de entorno del imputado, quien justamente es padre de un senador y presidente de un partido político.
El timonel del UDI, Javier Macaya, ha sido blanco de críticas por su postura frente a las acusaciones con su padre.
A través de las redes sociales han señalado el error en el que incurrió el senador al intentar separar su cargo y responsabilidad como figura pública de su rol como hijo.
El pasado 07 de junio, Javier Macaya se pronunció sobre la denuncia contra su padre, Eduardo Macaya, por abuso sexual infantil reiterado.
A través de una declaración pública, el presidente de la UDI expresó que “ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él“.
“Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno, deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando, ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”, agregó.
Asimismo, señaló que como familia piden “respeto a la presunción de inocencia“.
“Confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”, zanjó.
El contenido de esta declaración, en la que Javier Macaya tilda de «falsa» la acusación en contra de su padre, deslegitimando el testimonio de las víctimas (menores de edad) ha sido motivo de fuerte rechazo.
Además, haciendo mención a su «rol público» pidió agregar más cargas a su padre, hoy día declarado culpable de abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Ante este escenario, en la opinión pública ha cobrado fuerza la petición por parte de las y los ciudadanos a que Javier Macaya renuncie ala presidencia de la UDI y que incluso se mantenga al margen de la escena política.
«Nadie debe cargar por delitos de un familiar. Y confiar en la inocencia de un padre está en derecho de cualquiera. Pero lo que el presidente de la UDI hizo fue mucho más que eso, mientras seguía dando clases de moral. Creo prudente que renuncie y mantenga al margen en política», planteó el analista político Darío Quiroga Venegas, a través de un mensaje publicado en su cuenta en X.
A juicio de la socióloga y fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, el senador Javier macaya cometiró un «error imperdonable al intentar salvar la honra de su padre al escribir esa carta«.
«Pagar políticamente por eso es una cosa, la misericordia es otra», afirmó la especialista en estudios de opinión pública.
El mensaje de Lagos generó reacciones entre los cibernautas. Varios de ellos cuestionaron que el senador sea digno de recibir misericordia por intentan encubrir a su padre.
«No solo escribió esa carta ,pagó 150 millones para poner al abusador en el mismo lugar donde cometió sus delitos, eso no es un error, eso es privilegiar lo público, sobre el horror vivido por las víctimas, que son niñas además», planteó @marcelillavn.
«Javier Macaya pagó 150 millones de pesos para que su padre pederasta quedara en el domicilio donde cometió los abusos, habiendo visto el video de su padre. Publicó esa carta defendiéndolo, dejando a sus sobrinas abusadas como mentirosas. ¿Por qué tienes misericordia por un senador que le miente a Chile?», cuestionó @marcediazs.
Para otros cibernautas, la mayor falta de Javier Macaya fue haber aprovechado su posición política para intentar que su padre no resultara condenado por los graves delitos que se le acusa
«¿Error»? Error es salir poco abrigado en la mañana de invierno pero lo de Macaya no fue error, fue aprovechar su plataforma política para salvar al violador de su padre», planteó @SitaJota.
Impacto del Caso Macaya en la UDI
Sobre el impacto que tendría el caso de Eduardo Macaya en Chile Vamos, La Tercera consignó que debido a la gravedad de los delitos, dentro de los partidos que conforman el bloque político de derecha (UDI, RN y Evópoli), existe preocupación «por cómo el tema afectará a uno de los principales líderes de Suecia 286«, en especial de cara a la negociación para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.
«Hasta ahora, en el partido sostienen que la definición es que el senador no hable públicamente sobre el asunto. De hecho, La Tercera pidió versión a la directiva, pero declinaron referirse al tema·«, indicó el medio citado.
Asimismo, señala que desde el gremialismo “por el respeto que genera Macaya al interior de la UDI” y por lo “delicado” del asunto, nadie ha querido salir a hablar públicamente o levantar cuestionamientos, ya que consideran que es “inadecuado”.
Sin embargo, según La Tercera parlamentarios de la UDI sostienen que, eventualmente, lo correcto sería que Javier Macaya dejara la presidencia.
Sigue leyendo: