Más de 60 mil trabajadoras y trabajadores del sector público avanzaron por la Avenida Pedro Montt, hasta llegar a la calle Uruguay, a un costado del Congreso Nacional en momentos en que la propuesta del gobierno de reajustar las remuneraciones del sector público en un 3,2% era discutido en la Cámara de Diputados, y rechazado finalmente por unanimidad.
Al interior del Congreso, con 97 votos en contra, 12 de abstención y ninguno a favor, el reajuste de remuneraciones de los trabajadores del sector público fue rechazado en su tercer trámite constitucional, y deberá ser nuevamente discutido en Comisión Mixta, la que está conformada por Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).
Las críticas apuntan principalmente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su intransigencia a la hora de negociar, su falta de voluntad y de estrategia política en momentos complejos para el gobierno de Michelle Bachelet.
En ese sentido, el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana señaló que no hubo ningún voto a favor de la propuesta del gobierno, y que no se puede “avalar a un ministro de Hacienda que pretende que los trabajadores le resuelvan sus problemas de caja”. Indicó además que estuvieron a la espera durante el fin de semana de ser contactados por el gobierno, lo que finalmente no ocurrió y que calificaron como falta de voluntad política para dialogar.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente indicó que “con más fuerza le decimos a los diputados y senadores que este proyecto hay que rechazarlo porque es un proyecto indigno para los funcionarios públicos, tanto en lo que significa el guarismo de reajuste, como lo que significan los bonos. Seguiremos luchando en la calle en contra de este proyecto”.
Ambos dirigentes hicieron énfasis en que esta es la primera vez en que el reajuste salarial del sector público se rechaza por unanimidad, e indicaron que el ministro de Hacienda tiene dos caminos: sentarse a negociar o renunciar.
Para el diputado Juan Luis Castro, la situación es “dolorosa” pero reconoce los síntomas: intransigencia, falta de estrategia y estrechez económica. Señaló haber confiado en que el gobierno presentara una mejor propuesta, por lo que hizo un llamado al gobierno para que “en este último tramo de las horas que restan a la Comisión Mixta, haya voluntad política de mejora no sólo de los bonos sino también del guarismo que permita destrabar esta situación que nunca se había dado en este extremo”.
A un costado del Teatro Municipal de Valparaíso, donde finalizó la marcha, el coordinador de la Mesa del Sector Público CUT-Provincial Valparaíso, Renato Rivera, se sumó a las palabras de los dirigentes de ANEF y CONFUSAM respecto a la necesidad de rechazar la propuesta del gobierno principalmente por un asunto de dignidad.
«Esperamos que el gobierno se de el tiempo para reponer con el criterio, la opinión, la participación de las organizaciones que conforman la mesa del sector público. La mesa del sector público son 15 organizaciones que tienen muy claros sus objetivos, y hoy pudimos confirmar en la calle que las y los funcionarios públicos paralizan el país, detienen el funcionamiento del Estado, y se nos debe tomar en cuenta», finalizó.
Por Silvia Gutiérrez González