«No cuento con más de 131 escaños», le ha comunicado el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI, a quien le ha dicho que no es capaz de someterse a una investidura ante la situación de «bloqueo». El líder del PSOE ha dicho que de manera «irrevocable» estamos «abocados» a una nueva celebración de elecciones. Sánchez ha agradecido a las formaciones con las que ha logrado llegar a acuerdos: Coalición Canaria y Ciudadanos. También a Compromís por haber intentado negociar y por su propuesta de última hora. Sánchez ha recordado que su partido ha dicho «sí con matizaciones».
El líder socialista ha afeado a Podemos que haya «traicionado» el valor con el que nació que, a su juicio, era «el cambio» tras el fracaso de las conversaciones con PSOE y Ciudadanos sobre el pacto que alcanzaron ambas formaciones. «Hemos visto que el señor Iglesias ha cerrado la puerta y ha echado el candado a esa contrapropuesta que hemos ofrecido», ha dicho Sánchez, que ha enfatizado su agradecimiento a Mónica Oltra y Joan Baldoví por haber intentado llegar a un acuerdo.
«Hemos acordado 200 medidas con Rivera, aceptamos 18 de las 20 que planteó Pablo Iglesias, hoy 27 de las 30 que ha propuesto Compromís», ha expresado Sánchez, que ha subrayado que ha sido Podemos el que siempre «ha dicho que no». «Ha antepuesto los sillones al cambio en este país», ha dicho Sánchez. «El señor Iglesias nunca quiso pactar, nunca quiso ver a un presidente socialista al frente de la Moncloa», ha expresado.
«El cambio se aplaza dos meses, pero llegará»
«Ha habido un doble bloqueo», ha señalado Sánchez sobre Rajoy e Iglesias, de quien ha dicho que «puede vivir mejor» con el PP en el Gobierno, pero se ha mostrado «convencido» de que «millones de españoles, no». El líder socialista ha insistido en que hay medidas de las que ha pactado con Rivera que eran «perfectamente compatibles» con el resto de fuerzas de izquierdas que las han rechazado.
«Quiero trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía porque España va a salir más reforzada para cambiar el rumbo de nuestro país», ha señalado sobre la repetición electoral. «Habrá unas elecciones, sin que Rajoy, como candidato de la fuerza del partido más votado, se haya subido a la tribuna a defender su programa de Gobierno», ha relatado Sánchez, que ha hecho un balance de lo sucedido en los últimos cuatro meses. «Acepté el encargo del rey para cumplir mi deber», ha dicho sobre su aceptación del encargo para intentar formar Gobierno cuando no había comenzado siquiera las negociaciones. «Trabajé para unir a las tres principales fuerzas políticas del cambio», ha continuado sobre su intento de aglutinar a Podemos y Ciudadanos.
«El cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará», ha aseverado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su paso por Zarzuela. «Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar las elecciones en nuestro país», ha agregado Sánchez.
Fuente: eldiario.es