España se prepara para unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio después de los intentos fallidos para formar Gobierno. Y de cara a estos comicios el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, buscará sumar a todas las fuerzas progresistas.
En las elecciones pasadas, del 20 de diciembre de 2015, Podemos se situó como tercera fuerza política y logró alianzas con formaciones en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Galicia y Valencia.
Ahora buscará extender esos acuerdos y sumar no solo a Izquierda Unida (IU) sino a toda una serie de agrupaciones progresistas. Figuran entre ellas Més per Mallorca (MÉS), en las islas Baleares, y Chunta Aragonesista, en Aragón, socio habitual de IU.
Según información publicada por un medio local, este fin de semana los secretarios de Organización de Podemos e IU avanzaron en las negociaciones para pactar una coalición.
«Todo lo que se pueda hacer para sumar por el cambio será lo mejor», señaló José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, dijo este lunes a una radio local que «la forma más clara de arrebatar el poder al Partido Popular-Ciudadanos sería una alianza de izquierdas entre Podemos, IU y otras fuerzas».
Y si se concreta este pacto lograrían ser la segunda fuerza más votada en las elecciones generales próximas, informó la encuestadora Metroscopia.
Fuente: TeleSUR