«Ayer se nos preguntó si estábamos dispuestos a apoyar un Gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez», contó este viernes Pablo Iglesias, al día siguiente de la reunión del equipo negociador de Podemos, encabezado por el secretario general, y los del PSOE y Ciudadamos.
Para Iglesias, esta cuestión es «tan importante» -una negativa conlleva, a día de hoy, la convocatoria de nuevas elecciones- que, tras consultar a la dirección del partido, del grupo parlamentario y de las confluencias (En Marea y En Comú Podem), la cúpula de la formación morada ha decidido consultar a las bases entre los días 14 y 16 de abril, por lo que los resultados se conocerían el lunes 18.
La dirección de Podemos planteará a sus registrados dos preguntas: «¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?» y «¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos-En Comú Podem-En Marea?». Esta forma de consulta (más allá de los Estatutos de la formación, que se refieren sólo a consultas sobre Gobierno) fue aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada celebrado el sábado 2 de abril.
De sus respuestas depende la convocatoria de elecciones el 26 de junio, pero también el futuro de la cúpula de la formación morada, pues, aunque no quiso concretar sobre posibilidades, Iglesias aseguró que, en caso de que las bases de Podemos opten por abstenerse ante un Gobierno PSOE-Ciudadanos, la dirección «asumirá su responsabilidad política» ya que su postura (el «no») sería abiertamente opuesta a la de su militancia (dejar gobernar a PSOE y C’s).
El líder de Podemos recordó este viernes que a la reunión ‘a tres’ celebrada 15 horas antes y que duró dos horas y media, su partido llevó un documento con 20 propuestas de cesión (laborales, fiscales o de conformación de Gobierno) y las asumió «con muchísimo dolor», aunque entendiendo que «en política hay que claudicar». Sin embargo, según Iglesias, ni PSOE ni Ciudadanos estuvieron por la labor de aceptar cesiones por su parte; como mucho, explicó el secretario general de Podemos, «retoques» en el texto del pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, según le aseguró el equipo negociador naranja.
Iglesias destacó, sobre todo, la claridad y contundencia de C’s al rechazar el documento de Podemos y reafirmarse en el suyo con los de Sánchez. El líder del partido morado cree que los socialistas están entregados a Ciudadanos: «El PSOE hizo un viaje al país de C’s y le quitaron el pasaporte; ahora no puede volver, aunque hay socialistas que quieren», resumió. Por ello, si las bases de Podemos ratifican la postura de la dirección («no» a un Gobierno PSOE-Ciudadanos), Iglesias sostiene que no volverán a reunirse con Ciudadanos, porque los ciudadanos están «hartos del paripé».
Con todo, la «puerta abierta» de Podemos por el Gobierno a la valenciana (PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU-UP) lo estará hasta que finalicen los plazos el 2 de mayo para negociar y decidir si se va a otras elecciones, garantiza la dirección. Por su parte, el líder de Podemos constató la decepción con la que salieron ayer de la reunión con PSOE y Ciudadanos, motivo por el que decidieron convocar a la cúpula del partido antes de comparecer ante la prensa. Su convicción sigue siendo la misma sobre las posibilidades de Gobierno a partir de ahora y antes de una convocatoria electoral que parece cada vez más real: «Sólo existen dos posibilidades de Gobierno: la de la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos o un Gobierno a la valenciana».
Por su parte, el vocero del PSOE, Antonio Hernando, se mostró muy duro este viernes con el líder de Podemos y afirmó que Iglesias cerró la puerta «al cambio de gobierno para España». «Tenemos la sensación de que Podemos e Iglesias no salieron nunca de la casilla de salida», dijo
En este sentido, el vocero socialista explicó que el clima de la reunión de este jueves «fue bueno» y que por eso «les sorprendieron las declaraciones de Iglesias» y también acusó al líder de la formación morada de compartir con Rajoy el «buscar nuevas elecciones desde el primer día».
Fuente: Publico.es