España: PSOE regala nuevo gobierno a Rajoy y Podemos se sitúa como oposición

El monarca español empezó hoy la ronda de consultas para verificar que hay una mayoría que apoyaría a un candidato a la presidencia.

España: PSOE regala nuevo gobierno a Rajoy y Podemos se sitúa como oposición

Autor: Meritxell Freixas

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió que la formación socialdemócrata se abstenga en la segunda votación de la próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, presidente en funciones que repetirá en el cargo abanderando al conservador Partido Popular (PP).

diaz_iglesas

Con 139 votos a favor y 96 en contra, el PSOE permitirá que Rajoy continúe en La Moncloa para evitar que hayan unas terceras elecciones y dejar atrás los más de 300 días sin gobierno en el país.

Esta decisión acentúa aún más la división interna dentro del partido ya que hay grupos que se pronunciaron en contra, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que ya reiteró en varias ocasiones su intención de mantenerse en el «no» a Rajoy, así como la mayoría de la militancia socialista.

La decisión del Comité Federal del PSOE fue rápidamente aprovechada por los líderes de Podemos para erguirse como la real oposición al PP. Coincidieron en que el PSOE perdió este domingo toda credibilidad como partido de oposición, al permitir que el PP siga en La Moncloa y se presentaron como la alternativa al nuevo gobierno que viene.

«Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa», expresó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por medio de Twitter.

Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, sostuvo que el método empleado para la investidura de Rajoy, evidencia un rompimiento en el sistema político mantenido en España desde la transición (1975-1982): «Esto no es una muestra de fortaleza, es una muestra de debilidad, antes se turnaban, ahora para gobernar tienen que hacerlo uno con el apoyo del otro (…) esto significa que las élites han tenido que sacrificar el bipartidismo», dijo en un vídeo difundido en redes sociales.

La determinación del PSOE se esperaba desde que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez se vio obligado a renunciar a su cargo, impulsada por la mano de Javier Fernández, presidente de la gestora que tomó el dominio del partido.

El rey recibe a los líderes

Este lunes el rey de España, Felipe VI, inició la quinta ronda de consultas con los partidos políticos, para constatar si existe mayoría de diputados para eligir el nuevo presidente de España, a una semana de vencer el plazo que tiene el Congreso de los diputados para aprobar una investidura, o proceder el 1 de noviembre a la convocatoria a nuevas elecciones.

Todo indica que Mariano Rajoy será investido como máximo representante del Gobierno español el próximo sábado.

Según establece el calendario protocolar, este lunes el monarca recibe a los distintos líderes políticos  por orden de menor a mayor representación en el Legislativo, el último será el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección.

Posteriormente Felipe VI propondrá la candidatura de Rajoy después de que éste le comunique al monarca su disposición  de ser candiato tras la fallida  investidura del 2 de septiembre.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano