Luego de que este martes se eligiera la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el rey Felipe VI empezó a mover los hilos para el proceso de investidura de quien será el nuevo presidente de España.
El monarca revelará este jueves el calendario para citar a los 14 partidos con que se reunirá -todos excepto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los independentistas vascos de Bildu.
A más tardar, la primera ronda de contactos tiene que empezar, por ley, el próximo martes 26. Ésta será la cuarta vuelta de encuentros entre el Felipe VI y las formaciones políticas después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, de las que no se logró alcanzar ningún acuerdo de gobierno.
Ahora, parece que el escenario podría repetirse porque a pesar de que los liberales de Ciudadanos aseguraron que se abstendrían en la votación de investidura de un nuevo gobierno conservador liderado por el Partido Popular, los del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez afirmaron que votarán en contra. Esto, aunque los socialistas no logren sumar los suficientes apoyos junto con las otras formaciones de izquierdas como Podemos.