«Esta ley le facilita el trabajo a los narcotraficantes»

La Sala de la Cámara dió inicio ayer al debate sobre el proyecto que busca legalizar el autocultivo de marihuana.

«Esta ley le facilita el trabajo a los narcotraficantes»

Autor: Andrea Peña

0.56

La Sala de la Cámara dió inicio ayer al debate sobre el proyecto que busca legalizar el autocultivo de marihuana.

Los diputados RN,  integrantes de la Comisión de Salud Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb calificaron la iniciativa que busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su uso para efectos medicinales como “un mal proyecto”

Lo que ocurrió en la Sala

Tras un intenso debate , el diputado Monckeberg criticó la iniciativa señalando que “este es un mal proyecto, porque si lo que se busca es que el principio activo de la marihuana se use para fines medicinales, nadie puede oponerse y hoy existe una ley que regula los registros sanitarios de los medicamentos y la marihuana perfectamente podría tener un registro medicinal, y acogerse a esa ley”.

Además, el legislador aseguró que, si esta iniciariva prospera, “Definitivamente esta ley le facilita el trabajo a los narcotraficantes. Hoy día, el narcotraficante que vende drogas duras y trafica, es el mismo que también trafica marihuana. Esta ley lo que hace es facilitar y promover aun más el consumo a temprana edad de la droga, que es efectivamente lo que tenemos que evitar”.

Y agregó que “sostener que hoy, cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad, vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción de la marihuana en los menores de edad es francamente actuar con ingenuidad”.

En tanto, el diputado Rathgeb precisó que “si bien es cierto el proyecto sobre cannabis partió con un fin muy loable, que era un tema medicinal, hoy el proyecto que está saliendo es muy malo, no cumple con su objetivo y finalmente va más allá de lo que es el tema «medicinal” y agregó “nosotros no estamos dispuestos a votar favorablemente ese tema, más aún si hoy día, a la luz de todos los antecedentes, el SAG está autorizando incluso a los propios municipios a tener cultivos para fines medicinales sin que exista la actual ley”.

En tanto, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya declaró con enfasis que el proyecto debe ser modificado para no enviar una “mala señal” a la sociedad.

La principal crítica de Macaya a la ley de autocultivo apunta a los escasos antecedentes presentados por el gobierno para respaldar la propuesta legal, además de un artículo contemplado en el proyecto que, según su criterio, “de no ser corregido”, abriría la puerta a la “liberación” del consumo de todo tipo de drogas.

El artículo al que se refiere el diputado es el número 8 y que, según sus declaraciones, el hecho de que se establezca la despenalización del consumo de todo tipo de drogas, no sólo la marihuana, debe cambiarse a la brevedad, ya que en sus propias palabras “es una muy mala señal”,sentenció.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano