Los combatientes de la agrupación terrorista Estado Islamico, crearon nubes de humo para confundir a los aviones de la coalición internacional que efectúan ataques contra sus posiciones, declaró el general Mohamed al Askary, portavoz del Ministero de Defensa de Irak.
«Al parecer, esta idea les llegó a través de oficiales que sirvieron en el ejército iraquí, porque se asemeja a uno de los métodos utilizados por Saddam Hussein», dijo el general el sábado, citado por el portal web del canal Al Arabiya.
El general duda que esta táctica resulte en esta ocasión, ya que en su momento no evitó que el ejército estadounidense destruyera la máquina de guerra iraquí en la invasión estadounidense de 2003, cuando Saddam Hussein empleó la misma táctica. Al Askary recordó que cuando el ejército iraquí quemó pozos petroleros en 2003 para crear nubes de humo, estos no se pudieron apagar por meses y las nubes alcanzaron países vecinos. {destacado-1}
Al Askary considera inútiles estos métodos ya que los aviones de combate modernos detectan sus blancos con la ayuda de radares y es prácticamente imposible confundir estos instrumentos con humo.
El grupo extremista suní Estado Islámico se aprovechó del descontento de cierta parte de la población iraquí con el poder central y conquistó varias provincias del noroeste del país, en donde anunció la creación de un «califato». Los extremistas han provocado pánico y miles de muertos entre la población local, obligando a cientos de miles a huir como refugiados.
EEUU creó una coalición para combatir al Estado Islámico, la que lleva a cabo ataques aéreos contra las posiciones de esta agrupación en Siria e Irak, aunque el presidente de EEUU, Barack Obama ha dicho que no contempla una incursión terrestre a Irak para combatir al EI.