Un total de 14 estados elegirán mañana sus candidatos a las elecciones presidenciales en el que se conoce popularmente en Estados Unidos como “Supermartes” (Super Tuesday). Esto convertirá a la jornada de mañana, 1 de marzo, en el día más trascendente de todo el proceso de primarias y además servirá como indicador de la intención de voto de cada uno de los candidatos a nivel nacional.
Texas, Georgia, Virginia son los mayores estados que mañana revelaran sus candidatos preferidos. Junto con ellos, también lo harán Massachusetts, Tennessee, Minnesota, Colorado, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Dakota del Norte, Alaska, Vermont, Wyoming y Samoa estadounidense.
Estos son los estados que protagonizarán mañana el #SuperTuesday. Detalles >> https://t.co/GTIrD57byS @UniGraficos pic.twitter.com/eZhzCFLqPn
— Univision Política (@UniPolitica) 29 de febrero de 2016
Hillary Clinton toma ventaja
Este domingo la candidata demócrata, Hillary Clinton, arrasó en las primarias de Carolina del Sur. Un triunfo que le llegó gracias a la mano de los votantes afroamericanos, quienes representan más del 50% de los electores demócratas en este estado. Eso se tradujo en una clara ventaja del 76% de los votos respecto a su rival, Bernie Sanders, quien se quedó con un 24%. Los resultados revelaron, una vez más, la preferencia de las minorías por la ex primera dama. Un hecho que podría posicionar a Clinton como favorita, una tendencia que ya auguran los sondeos, teniendo en cuenta que el voto afroamericano tiene mucho peso en cinco de los estados que mañana celebrarán los comicios.
Estos son los estados que protagonizarán mañana el #SuperTuesday. Detalles >> https://t.co/GTIrD57byS @UniGraficos pic.twitter.com/eZhzCFLqPn — Univision Política (@UniPolitica) 29 de febrero de 2016
La exsecretaria de Estado (2009-2013) busca seducir a los electores latinos y negros, siguiendo el camino trazado por Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012. En lo que va del proceso de primarias, ha defendido sus políticas y ha silenciado las críticas que hace unos meses espetaba contra su antiguo rival electoral.
Por su parte, el senador por Vermont reconoció la victoria de su adversaria y recordó que la campaña “justo ahora empieza” y que serán determinantes los resultados de mañana. “Nuestra revolución política está creciendo estado por estado y no nos pararemos ahora”, aseguró Sanders, quien es el preferido del votante más joven que quiere terminar con el establishment norteamericano.
Luego de las primarias de Carolina del Sur, el conteo para Hillary Clinton alcanza los 91 delegados, mientras que el de Sanders llega a los 65. Ambos están aún lejos de los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación.
Infografía: The Washington Post
Trump y el apoyo del Ku Kux Klan
En la bancada republicana, el multimillonario Donald Trump se perfila como el preferido de este Super Martes, con un apoyo de casi la mitad (49%) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora, según un sondeo de la cadena CNN.
El magnate neoyorquino recibió esta semana el apoyo del antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK), David Duke. El líder insistió a sus seguidores para que dieran su voto al empresario y les pidió que incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.
Trump, evitó repudiar el apoyo de la organización supremacista y señaló que “algunos grupos de esta asociación pueden estar bien y sería injusto [repudiarlos]”.
La cursa para las primarias será larga y hasta inicios del próximo junio se desplegarán comicios de primarias en los 50 estados del país. A partir de entonces, el ritmo de campaña será vertiginoso hasta llegar a noviembre, cuando se desvelará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Meritxell Freixas