Como el “abogado de los poderosos” fue apuntado Luis Hermosilla por el Movimiento Transforma, luego de que durante la mañana de este viernes ingresaran una solicitud en el Consejo para la Transparencia, la que busca conocer los eventuales contratos que el cuestionado abogado ha tenido con diferentes reparticiones estatales.
La solicitud se realiza en marco del bullado «Caso Audios», donde se expusieron delitos como el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para evitar pagos y multas. En el audio se da a conocer una reunión donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, representantes del empresario Daniel Sauer, habrían realizado sobornos a funcionarios públicos con el fin de obtener información sobre la causa en contra de Factop, empresa de Sauer.
En concreto, en la solicitud presentada hoy se solicita “informar sobre todos los actos y/o contratos, celebrados por el señor Luis Hermosilla y/o la señora Leonarda Villalobos, ambos de profesión abogados, con los órganos de la Administración del Estado”. En el documento se agrega que “para efectos de evitar la aplicación de la causal de denegación de información denominada “distracción indebida”, el período acotado por el cual se solicita la información es desde 2018 a 2023”.
En la instancia se hicieron presentes varios representantes del movimiento Transformar Chile, entre ellos el diputado Hernán Palma, el que señaló que la acción busca que se “sepa si hay indicios de corrupción con reparticiones del Estado”.
El parlamentario afirmó que además instará que las Comisiones Especiales Investigadoras conformadas por este caso en el Congreso amplíen las implicancias de esta investigación. “De no ser así vamos a hacer el esfuerzo para generar una tercera Comisión Especial Investigadora, porque acotarlo solo al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión para el Mercado Financiero es excluir a la clase política, y tiene que llegar el momento de que caiga quien caiga”.
En la misma línea , el presidente de Transformar Chile Pablo Sepúlveda señaló que la acción es necesaria debido a la instalación de “un verdadero imperio de la corrupción”.
“No se puede seguir escondiendo la corrupción y el robo de los delincuentes de cuello y corbata debajo de la alfombra. Chile ya no aguanta más abusos. El primer paso para Transformar Chile es que aquellos que le están poniendo precio a la justicia, que le quitan valor, enfrenten sus responsabilidades frente a las comunidades y también frente a los órganos de justicia que corresponden”, afirmó.
Para la vicepresidenta de Transformar Chile, Carla Meyer, “para un proyecto político como Transformar buscar las conexiones del caso Hermosilla es fundamental. No es un tema acotado. Es muy probable que esta situación se dé en otros espacios y en otros rangos, por lo tanto, la transparencia siempre debe ir primero, las manos limpias siempre van a ir primero”, agregó.
Para la concejala de Villa Alemana, Maria Fernanda Ternicier, “ir de frente ante la hipocresía y la malversación de fondos públicos es ir contra los poderosos. Y eso estamos haciendo, vamos contra el abogado de los poderosos: Hermosilla”.
Para la dirigenta nacional de Transformar Chile, Karla Huerta, “la corrupción es inaceptable, la política debe estar al servicio de la gente y de la sociedad”.
Finalmente, el también militante de Transformar Chile, Jorge Sharp explicó que “el caso Audios está a poco de convertirse en otro escándalo de corrupción que remece al país, por eso es muy importante saber si el Estado ha suscrito contratos y si esos contratos se ajustan la ley. Por eso, esperamos que esta información llegue lo antes posible porque pensamos que puede constituir graves casos de corrupción frente a este hecho que ha escandalizado a la opinión pública del país”.
Cabe destacara que este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del empresario Daniel Sauer, por los delitos de soborno y cohecho.
Sigue leyendo: