Luego de tres meses de que la presidenta Michelle Bachelet firmara e ingresara el proyecto de matrimonio igualitario, que contempla la adopción homoparental, comenzará a ser discutido en el Congreso este lunes.
La iniciativa modifica el artículo 102 del Código Civil, para señalar «que el matrimonio es la unión entre dos personas» -actualmente es «un hombre y una mujer»-, adoptando además el concepto de «cónyuge o cónyuges», y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.
Desde la Fundación Iguales, quienes expondrán esta tarde en el inicio del trámite legislativo, se hizo un llamado a los senadores de la Comisión de Constitución a no dilatar la discusión como se ha hecho con el proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva cuatro años en el Congreso.
A través de un comunicado, dicha organización sostiene que «es una buena noticia para el país que comencemos la discusión de un proyecto que es importante para muchos chilenos, y que busca terminar con una discriminación estructural hacia las personas lesbianas, gays y bisexuales». Al mismo tiempo, recalca: «esperamos que la tramitación sea expedita y respetuosa, y que más temprano que tarde, tengamos igualdad en el contrato de matrimonio para todas las personas», sostuvo Iguales en un comunicado».