Ante las interrogantes sobre el papel que el presidente despuesto de Bolivia, Evo Morales, podría jugar en el nuevo gobierno, varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el presidente electo Luis Arce, aseguraron ayer que el objetivo del líder indígena será limpiar su imagen y formar nuevos cuadros.
En los últimos dos días, Morales ofreció dos conferencias de prensa en Argentina, en las que delineó algunas de las tareas que tendrá la nueva administración encabezada por Arce y David Choquehuanca, entre ellas la retoma del liderazgo económico de Bolivia en la región, la batalla contra la crisis sanitaria y el relanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Dijo que se encuentra “en permanente contacto” con Arce para conocer cómo se organiza y destacó su perfil profesional y humano para conducir los destinos de Bolivia. “Nuestra tarea es acompañar, cuidar al compañero Lucho y a nuestro proceso de cambio”, complementó.
Arce, consultado sobre ello por la cadena BBC Mundo, respondió: “Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa qu estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema”.
Más tarde, entrevistado por la agencia Reuters, precisó que hasta ahora no había un cargo para Morales.
“No va a tener ningún rol en nuestro gobierno”, dijo, y luego complementó: “Él puede venir al país porque es boliviano (…) pero en el gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”.
Tres dirigentes de la cúpula del MAS coincidieron en señalar que Morales no será el poder detrás del trono.
“De ninguna manera, nuestro hermano Evo se encargará de limpiar su imagen por tanta difamación que se le ha hecho. Se le ha calumniado y será él quien se presente y se defienda”, dijo, por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.
Luego se refirió al binomio Arce-Choquehuanca. “Serán ellos los que vayan a gobernar, independientemente. Nuestro hermano Evo está más dedicado a querer formar, como lo está haciendo estos años, nuevos cuadros”, aseveró.
En el Chapare, el dirigente cocalero Leonardo Loza, quien ahora se perfila para ocupar el escaño que Morales pudo ocupar en el Senado, coincidió en que el expresidente primero deberá atender los temas que tiene pendiente con la justicia y anticipó que la nueva estructura de gobierno integrará esencialmente a profesionales jóvenes.
“Vamos a ser un gobierno para todos, de todos y con todos. Vamos a integrar más a nuestro gobierno a jóvenes, principalmente profesionales del campo y de la ciudad”, dijo durante una conferencia de prensa.
Consultado sobre el retorno de Morales al país, contestó: “Estamos viendo, estamos evaluando cuándo podría retornar nuestro hermano presidente Evo Morales, todavía no tenemos fecha. Estoy seguro que en su debido tiempo estaremos comunicando”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, recordó que “la población ha votado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ellos son los responsables (del nuevo gobierno), nuestros líderes en este momento, el binomio ganador. Por lo tanto, lo que se señala de que Evo Morales va a venir a gobernar es totalmente falso”.
Con información de Página Siete
Continua leyendo