El presidente Evo Morales reiteró hoy al gobierno chileno que con la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya lo que pide Bolivia es cumplir ofrecimientos de gobiernos anteriores de una salida al mar con soberanía.
«Lo que el Gobierno boliviano hace ante La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia», dijo en conferencia de prensa, después de inaugurar el primer Congreso Científico en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.
El Jefe de Estado recomendó a la autoridad chilena y al Ejecutivo de ese país escuchar al mundo, al Papa, a los expresidentes y organismos internacionales para negociar y otorgar a Bolivia una salida soberana al mar sin compensación territorial.
«Aquí estamos con la verdad y la justicia», aseguró Morales.
Respecto a las declaraciones de Muñoz, el Mandatario dijo que no representan al pueblo chileno y menos a su Gobierno y recomendó revisar los tratados suscritos antes de suscribirse el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que «fue impuesto e injusto», porque reconocen que Bolivia tiene un acceso soberano al mar.
«Es una invasión, un robo, pienso que es un delito de lesa humanidad y después de tantas negociaciones. Se ha impuesto un tratado de 1904 injusto y además de eso incumplido, un tratado bajo amenazas y después del tratado de 1904 para no quedar mal ofrecen y ofrecen una salida al mar», manifestó.
Asimismo, emplazó a Muñoz a responder quién obligó a Chile invadir, «quitar y robar» 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.