En el marco de la tensa relación entre Chile y Bolivia a razón de la discusiones territoriales que tendrán lugar en la Corte de La Haya en mayo y la que se acentuó tras el anuncio de la visita del ex presidente boliviano Carlos Mesa, como parte de su gira que busca apoyo para la salida al mar, se suma las reacciones en Chile a los dichos de Evo Morales, quien se refirió a Salvador Allende e hizo un paralelo con la situación actual de Venezuela y la de Chile durante el gobierno socialista de Allende.
La polémica surgió a partir de que Evo Morales, actual Presidente del país vecino, dio algunas declaraciones a una radio local a través de las cuales se refirió a que la situación actual que vive Venezuela se asemeja a la situación que vivieron los chilenos durante el gobierno de Salvador Allende y dijo: «(Lo que ocurre con el presidente Nicolás Maduro) se asemeja a los chilenos cuando se ocultó los alimentos a la población para generar su descontento y una escalada de violencia». Declaraciones que se refieren precisamente a cuando los frentes opositores y golpistas al gobierno socialista de Allende generaron situaciones de desabastecimiento que luego derivaron en mercado negro, para generar una situación de inestabilidad en el gobierno y descontento en la población. Esto, además de todas las artimañanas a las que recurrieron los mismos que más tarde encabezaron la dictadura de 17 años.
Además, Morales se refirió a Allende y dijo: «El era un verdadero socialista; no como ahora, que hay falsos socialistas en Chile». Declaración que lejos de ser criticada, puede ser una observación que muchos nos hacemos y que por estos días «cae de cajón». En momentos en que el gobierno está vinculado a tráfico de influencias por el caso «Nueragate» y se le culpa de levantar las banderas de lucha por la igualdad al mismo tiempo que un funcionario de gobierno (ya renunciado), el hijo de la Presidenta se vincula con Andróniko Luksic, el dueño de los grupos más poderosos del país (y que tiene una fortuna reconocida a nivel mundial) las palabras de Evo Morales no suenan como un ataque descabellado sino como una realidad. Mucho se ha dicho de que el socialismo en Chile está hecho a la medida de la Nueva Mayoría y Concertación y que poco se practica. Independiente de la intención que Morales haya tenido para hacerla, es una declaración que a muchos hace sentido y nos invita a pensar si quienes dicen tener ciertos principios políticos realmente los traducen en politicas para la sociedad.
Sin embargo, desde el Gobierno no tardaron en reaccionar a los dichos del mandatario boliviano y el canciller Heraldo Muñoz respondió a través de su cuenta de Twitter y dijo que :
Pdte Morales dice q Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Pdte Allende nunca negocio mar y defendía principio respeto a tratados,
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) febrero 18, 2015
Desde el partido Socialista, el líder de la tienda Osvaldo Andrade señaló que «él (Morales) siempre trata de encubrir sus preocupaciones echándole el poncho a los países vecinos, confundiendo sus problemas con los de los otros» y agregó que «el PS es quien define a sus militantes, no él». A pesar de esta postura del presidente del PS, podría ser que Morales no sea el único que piense que los socialistas renovados de la actualidad, poco tienen que ver con figuras como Allende.
Esta polémica que otros medios presentaran como una provocación del gobernante boliviano es una interpretación de la realidad, que logra establecer una similitud entre la situación de Venezuela y la que se vivió en Chile en los setenta. Más allá del tema marítimo, la apreciación de Morales sobre los «falsos socialistas» da para pensar y reflexionar acerca de cuán manoseado esta el concepto de socialismo y recordar cómo Allende gobernó e ideó políticas públicas realmente basadas en el socialismo y cómo estos «otros gobiernos socialistas» han gobernado sentándose a negociar con poderosos y consagrando el modelo neoliberal que se sembró en dictadura.
Nota relacionada:
La Haya convoca a Chile y a Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia