Evo Morales aprovechó la mañana del lunes para defender la demanda boliviana de un acceso soberano al mar, demanda que ha llevado a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El mandatario boliviano recordó «la gran unidad del pueblo boliviano, de sus instituciones, sus fuerzas sociales, armadas y autoridades» para que Bolivia, «por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía«, defendió.
Ante la prensa presente en la Paz, Bolivia, Evo Morales declaró: «Tenemos la razon, pedimos justicia, queremos soliciones pacíficas«, defendiendo la demanda de una negociación con Chile sobre la salida soberana al mar que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en abril de 2013.
Este lunes comenzaron los alegatos sobre la demanda que Chile presentó un año más tarde objetando la competencia de la Corte Internacional en un asunto de disputa territorial que quedaba dispuesto en un tratado de 1904. Es por esta última demanda por lo que en estos momentos representantes de Chile y de Bolivia se encuentran en La Haya, Holanda, defendiendo sus alegatos y argumentos sobre la competencia de la corte ante la demanda marítima de Bolivia.
«Nuestra obligación es defender la vida, pero también la justicia. Nuestra obligación es demostrar con solidez con muchos argumentos históricos y jurídicos ante la conferencia internacional que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía«, sentenció el mandatario boliviano.