Un nuevo capítulo en la investigación del caso SQM se abrió anoche con las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien sostuvo que recibió múltiples presiones durante su gestión para «enterrar» el caso SQM.
El ex funcionario emitió sus dichos en entrevista con TVN, donde declaró que»me estaban pidiendo desde el Ministerio del Interior -Rodrigo Peñailillo era el ministro- que el caso SQM se enterrara, que no nos siguiéramos metiendo con ellos, que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público».
El ex director Jorratt, que fue uno de los creadores del programa tributario de Michelle Bachelet, defendió su tarea a la cabeza del Servicio, expresando que se llevaron a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer estos casos, y destacó que «no quise evitar que ocurriera nada. Tengo la tranquilidad que todas las querellas que estaban para ser presentadas, fueron presentadas. Teníamos una lista de querellas en contra de SQM Salar. El mismo día que me notifican que dejaré el cargo pensé en dejar esto terminado, le pedí al jefe de la unidad que me la enviara para firmarla y no me respondió».
Respecto de estos dichos, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que «nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él se fue. Como no había un denuncia o querella por esos casos, los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa».
Mientras que el actual director del SII, Fernando Barraza, descartó presiones políticas y explicó que «aplicamos una serie de criterios que tienen que ver con monto y reiteraciones para efecto de decidir que acción buscar, en un caso son condenas de cárcel y otras de dineros. Nosotros no actuamos ni actuaremos con criterios políticos ni con ningún otro criterio que no sea el estrictamente técnico. Si nuestras decisiones ponen contento o no a los políticos, no es algo que tomemos en consideración».